Pablo Echenique nos ha regalado otra de sus grandes reflexiones en redes sociales
El portavoz de Podemos en el Parlamento se ha pronunciado sobre la absolución del periodista de Ok diario acusado por Irene Montero y Pablo Iglesias de acosar a sus hijos. Con un mensaje en su cuenta de Twitter, Echenique ha apuntado a la prevaricación por parte del magistrado -al que ha señalado con nombre y apellido-.
Iglesias, por su parte, ha anunciado, también vía Twitter que recurrirán la decisión del juez, a la vez que ha transmitido su dolor ante la impunidad "y la sensación de que, si no fuéramos nosotros, todo sería diferente". Totalmente de acuerdo, señor Iglesias, como que si fueran otros a buen seguro que no irían rodeados de guardaespaldas a cada paso.
Respecto a los hechos en sí, hoy se ha conocido que el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid ha absuelto al periodista de Ok diario Alejandro Entrambasaguas del delito de acoso en noviembre y diciembre de 2019 a los hijos menores de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y a su cuidadora.
La Fiscalía pidió un año de prisión para el periodista al que acusó de acosar a los dos niños de 17 meses y a su cuidadora al llamar reiteradamente a esta, cuyo teléfono móvil consiguió a través de los vecinos, llamar varias veces al telefonillo de la vivienda en la que estaban los menores y entrar en zonas comunes de la urbanización, a veces con cámaras de grabación.
En su sentencia el juez entiende que la actuación del acusado no constituyó un delito pues "ni por los actos por sí mismos ni por la forma en que fueron ejecutados, ni por su número, ni por el lapso temporal en que se realizaron permite considerar la existencia de hostigamiento aunque generasen una inquietud muy relevante a la cuidadora y a los padres de los menores".
Para el juez la cuidadora "fue la única agraviada, es decir la única que soportó los actos de acercamiento y de comunicación no consentidos del acusado y por lo tanto la única que tenía la facultad de decidir si se abría o no un proceso penal. Y añade que "la interposición de la querella por Irene Montero y Pablo Iglesias privó a la perjudicada de esta facultad pues ellos decidieron por ella".
El periodista denunciado por Iglesias y Montero acreditó ante el juez que la cuidadora, que se promocionaba en internet como «madre de día» (una modalidad de niñera) no estaba dada de alta en la Comunidad de Madrid, tal y como exige el reglamento que rige esta figura de la Consejería de Familia y Política Social. Al no estar autorizada, la cuidadora ejercía su labor al margen de la legalidad.
De la misma manera, Entrambasaguas explicó ante el juez que acudió en varias ocasiones a la sede de la guardería ilegal para verificar, en primer lugar si estaba en funcionamiento y, por otro lado, si Iglesias y Montero hacían uso de su servicio, hecho que pudo confirmarse. También aseguró en sede judicial que jamás se acercó a los hijos de Iglesias y Montero al no tener éstos nada que ver con la investigación periodística y que, por lo tanto no pudo darse ningún episodio de acoso.