'A festa dos callos': sólo puede quedar una
Mucho hemos hablado en Hispanidad de 'A festa dos callos', esa particular reunión de féminas, lideradas por Yolanda Díaz, en un acto, en Valencia, tras el que, poco despúes nació Sumar.
Como si se tratara de un 'Supervivientes' o 'Los juegos del hambre' en versión política, de las cinco participantes: Ada Colau, Mónica Oltra, Fátima Hamed, Mónica García y, por supuesto, la lideresa, Yolanda Díaz, sólo quedan tres. Y, no olvidemos que en este tipo de 'batallas' sólo puede quedar uno, una en este caso. ¿Quién será?
De momento, Yolandísima ya no tiene tan buena relación ni con Ada Colau, ni con Mónica Oltra.
Aunque recientemente se ha conocido que Yolanda Díaz ha pedido a la exalcaldesa que encabece la lista de Podemos por Barcelona a las generales, en su día, The Objective publicaba que las relaciones entre Ada Colau y Yolanda Díaz estaban sufriendo cierto desgaste a medida que se acercan las elecciones autonómicas en Cataluña. El sector de los Comunes está dividido en dos: por un lado los que provienen de Iniciativa per Catalunya y por el otro los más afines a Colau. Estos últimos creen que Díaz se ha convertido en una «rehén» de dirigentes como Ernest Urtasun y Josep Vendrell, ambos provenientes del sector de los Comunes, pero que en este momento estarían trabajando para difuminar el poder de Colau. Los otros ya han avisado que no quieren injerencias de Sumar en la campaña electoral para las elecciones del 12 de mayo, según ha podido saber este diario. Y que quieren solo una presencia testimonial de Díaz en dicha campaña.
Mientras, en el caso de Mónica Oltra, el proceso judicial al que se enfrentó la ex vicepresidenta valenciana, de cuya imputación ha sido liberada, aunque fue el motivo de su dimisión al frente de su cargo, abrió distancia entre Oltra y Yolanda Díaz. Recoge El Mundo que en Compromís, la coalición de partidos que Oltra impulsó y de la que fue el mayor exponente político hasta 2022, lo hacen, pero cuando voces como la del ex alcalde de Valencia, Joan Ribo, la proponen como candidata en la lista a las elecciones europeas que negocian con Sumar, no hay corriente de respaldo. Tampoco lo hizo Yolanda Díaz, que rehuyó posicionarse.
Un inciso en este punto, en el caso del juicio a Oltra cuando se presumía que podría haber encubierto a su entonces marido Luis Icardi, actualmente en prisión por agredir sexualmente a una menor, tras la investigación no se ha acreditado que, "ni siquiera al nivel propio de los indicios", Mónica Oltra tuviera conocimiento alguno, hasta el 4 de agosto de 2017, de los hechos atribuidos por la menor a quien entonces era su marido.La vicepresidenta residía con el acusado en la misma vivienda, pero en aquel momento su relación personal con él "se limitaba a compartir la educación y el cuidado de los hijos de ambos", señala el instructor, que añade que ambos se divorciaron meses después.
A diferencia del caso de la pareja de Ayuso, a quien se acusa de un delito fiscal que habría cometido antes de convertise en novio de la presidenta madrileña, en el caso de Oltra, aunque el juez le libera de su imputación, hay que recordar que hablamos de un caso cuya víctima, agredida sexualmente por su entonces marido, estaba bajo la tutela de la Comunidad Valenciana, vicepresidida por la propia Oltra.
Pero, volviendo al tema 'A festa dos callos', así las cosas, quedan, como decíamos 3 elementos de 'A festa dos callos': Mónica García (ministra de Sanidad), Fátima Hamed (vicepresidenta segunda de la Asamblea de Ceuta, que preside el pepero Jesús Vivas) y la propia Yolanda Díaz. ¿Quién será la siguiente en caer? Se admiten apuestas.