Los alumnos musulmanes que han solicitado la enseñanza de la religión islámica en sus centros escolares de Salamanca, no podrán estudiarla. 

Se trata de los CEIP León Felipe, Filiberto Villalobos y Rufino Blanco, todos ubicados en la capital salmantina. Los tres colegios cumplen con el requisito legal para pedir la impartición de dicha materia, que es contar con al menos 10 alumnos que la reclamen. 

A pesar de ello, que tengan reconocido el derecho no significa que efectivamente vayan a poder cursar la clase, porque encontrar docentes de religión islámica para Salamanca no resulta fácil. El problema de fondo es que hay pocos -según la web de la Comisión Islámica de España, en enero de 2022 (último dato disponible) había sólo 106 maestros de religión islámica en nuestro país- y, por otra parte, deben estar dispuestos a trasladarse a la provincia o a desplazarse semanalmente desde otra ciudad para tutelar unas pocas horas de docencia. 

Ahora, la pregunta es ¿puede España permitir que se estudie el Corán en los colegios?

En su día, decíamos en Hispanidad que según la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), los alumnos musulmanes tienen dificultad para acceder a la clase de religión islámica, para enterrar a sus fallecidos y sufren incomprensión sobre el uso del nicab (velo que sólo deja al descubierto los ojos). Navarra, por ejemplo, no ha contratado profesores ni convocado bolsas de trabajo. 

Dado que la comunidad musulmana pone como ejemplo la religión católica, tan sólo recordar que uno de los objetivos prioritarios de la ley Celaá es eliminar la religión católica en las escuelas y, ya de paso, en la enseñanza concertada, en su mayoría religiosa. En su día, los obispos alertaron de una «posible discriminación ilegal» de los alumnos que eligen la asignatura. 

Relacionado

Pues bien, al parecer, la situación es muy distinta en regiones como Baleares donde desde el curso escolar 2021-2022 en que comenzó a impartirse por primera vez clase de Religión Islámica en tres colegios públicos de Llosetases Salines y Colònia de Sant Jordi, la implantación de la religión islámica en la escuela no ha dejado de crecer y, según Última Hora, este curso 2023-2024 son ya 17 los colegios de las Islas que ofrecen a su alumnado la posibilidad de cursar Religión Islámica. Según los últimos datos recogidos por la Conselleria d’Educació, a noviembre de 2023, había 446 alumnos matriculados.

A continuación, un ejemplo de dichas clases en un centro público, es decir, pagado por el dinero de todos los españoles.

Por de pronto, ya lo ven, la religión islámica es machista y homófoba. 

Rercordar que los dos factores de integración de emigrantes son: la religión y la lengua ¿Acaso están dando algún problema los inmigrantes hispanos en Europa? Sin embargo, el islam sí. 

En cualquier caso, Europa está girando. Cuando lo hagan todos, también lo hará Pedro Sánchez

¿Significa todo esto cerrar las fronteras? No, la frontera debe estar abierta y el inmigrante que llega a un mundo de una vida mejor debe ser acogido con los brazos abiertos. Ahora bien, también hay que exigirle que respete al país de acogida.

Relacionado