Se oponen CCOO y la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos, según sus argumentos, por la falta de maestros habilitados para la aplicación de una medida que, además, consideran una "aberración pedagógica"
A partir del próximo curso los colegios públicos de Madrid en los que está implantado el programa bilingüe español-inglés deberán ampliarlo obligatoriamente al segundo ciclo de Infantil -el que va de 3 a 6 años-.
Así consta en una orden de la Consejería de Educación que cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar -el organismo de representación de la comunidad educativa-. En contra, CCOO, sindicato mayoritario en el sector, y la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos. Entre sus reparos destaca el de la falta de maestros habilitados para la aplicación de una medida que, además, consideran una "aberración pedagógica".
"Son escasísimos los maestros y maestras especialistas en Educación Infantil, casi inexistentes, que cuentan con la habilitación lingüística porque sus intereses profesionales y su vocación no iban en ese sentido", advierten en CCOO Madrid. "Esto va a provocar que estos puestos sean, en los próximos años, ocupados por maestras y maestros cuya preparación en inglés sea muy superior a la debida especialización en la etapa y a su experiencia en la misma en detrimento de la calidad de la enseñanza y de los derechos de los profesores que actualmente se hallan en los centros afectados y que se verán desplazados", añade.
Según El Mundo, la FAPA Giner de los Ríos, por su parte, apunta que "no es cierto que cuanto antes se implante mejor será el aprendizaje" de una lengua extranjera y que, "de hecho, ningún país del mundo comienza en el primer ciclo de Educación Infantil y prácticamente ninguno en el segundo". "Tampoco es cierto que todas las familias que tienen que escolarizar en centros públicos bilingües sea por su proyecto educativo, sino porque no tienen más remedio porque no tienen otra opción educativa a no ser que salgan de su barrio o incluso de su localidad", subrayan. Por cierto, esto último es justamente lo que pretende la Lomloe al eliminar la demanda social y la libertad de elección educativa de los padres.