Chetty aconseja a los reguladores y legisladores que no solo se concentren en exponer o poner fin a las escuelas financieramente segregadas, sino que también aborden el sesgo de amistad
La ministra de Educación, Pilar Alegría, advertía recientemente al Gobierno de Murcia de que las comunidades autónomas no pueden, «en ningún caso, contravenir» la Lomloe. Un aviso que llegaba después de que la Comunidad anunciara su intención de mantener el límite de suspensos para pasar de curso en la ESO y pedir una nota media mínima de un 5 para lograr el título.
A Murcia se suma ahora la Comunidad de Madrid que pondrá todos los instrumentos a su alcance para luchar contra una ley que, según parte de la comunidad educativa, castiga la meritocracia. La 'ley Celaá' y el decreto de enseñanzas mínimas de Secundaria recientemente aprobado por el Gobierno establecen la posibilidad de pasar de curso y obtener el título sin límite de suspensos.
Una vez aprobada la normativa estatal le toca a las comunidades desarrollar lo que queda de decreto. Así, aparte de los contenidos que también se amplían y concretan, Madrid intentará 'dificultar' que la promoción de curso sea automática, según se desprende del borrador de proyecto de decreto por el que se establece el currículo de la región al que ha accedido ABC.
¿Cómo? Introduce un punto que establece que «para facilitar la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos por parte de los equipos docentes, estos podrán tomar en consideración que un alumno repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias».
Asimismo, la Comunidad de Madrid también establece que «de forma excepcional, se podrá decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes dos condiciones: a) Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y b) Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica».
Además, con el mismo objetivo de elevar la exigencia a efectos de promoción y titulación, la Comunidad de Madrid establece que las decisiones del equipo docente se adoptarán por mayoría cualificada de dos tercios. La 'ley Celaá', en cambio, no establece qué tipo de mayoría debe haber para tomar la decisión de promoción y titulación.
En cuanto a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la Consejería de la Comunidad establecerá criterios para orientar la toma de decisiones de los equipos docentes.
Por otro lado, y tal como ya avanzó ABC, la Comunidad de Madrid ampliará y concretará los contenidos del currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobado por Educación. Una de las novedades más importantes es que recupera Filosofía como optativa en 4º de la ESO. Según la tesis del Gobierno, esta asignatura desaparece como optativa de la etapa de ESO en la 'ley Celaá' pero se reemplaza por Valores Cívicos y Éticos, que es obligatoria en algún curso de la etapa. Lo que ha hecho Ayuso es recuperarla como optativa en cuarto curso.