Decíamos ayer que, según el informe PISA, los alumnos españoles, cada día más burros. Pero tranquilos: los europeos también.

Relacionado

Según dicho informe, por regiones, las hay que han caído en picado, como es el caso de Cataluña, que pierde 31 puntos en Matemáticas desde 2015, el equivalente a curso y medio escolar de retraso, o el País Vasco, que desciende 25 puntos en Lectura, lo que vendría a ser casi un curso. 

Pues bien, ¿sabén quién tiene la culpa de los malos resultados de Cataluña?... La inmigración excesiva. ¡Toma ya!

Resulta que, tal como recoge The Objective, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, ha atribuido los bajos resultados de Cataluña en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que están por debajo de la media del resto de España y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia, a la «sobrerrepresentación» de alumnado inmigrante, que supone el 24% de la muestra.

Según García Plata, Cataluña «es uno de los territorios con más alumnado de complejidad«, relacionado con factores de pobreza -ya lo decía la insigne Isabel Celaá. los alumnos pobres tienen más facilidad para repetir ¿acaso son más tontos?- y alta movilidad en el caso de alumnos recién llegados de otros países, lo que les afecta en sus resultados académicos.