
Según el VIII Informe Young Business Talents: La visión del profesor, que recoge la opinión de 615 docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sobre la situación del sistema educativo, los profesores en España enfrentan continuos cambios legislativos, una creciente falta de autoridad en las aulas y un escaso respaldo por parte de las familias.
Es decir, que el alunmo 'modelo' del Gobierno Sánchez, además de ser perezosos, e ignorante también está sobreprotegido por los padres. Esto marcha.
Así, los docentes denuncian la pérdida de respeto hacia su figura, un problema atribuido a la evolución de la sociedad y la actitud de algunas familias. "Si el profesor no cuenta con respaldo legal y moral, es mucho más difícil enseñar", advierte Nuño Nogués, director del informe. La sobreprotección de los alumnos y la tendencia de los padres a cuestionar la labor docente están generando un ambiente en el que la autoridad del profesor queda en entredicho.
En cuanto a los contenidos, un 96% de los docentes cree que la formación financiera debería ser obligatoria en el currículo, mientras que el 97,9% aboga por más formación práctica en el aula. Se entiende que los profesores no se están refiriendo las Matemáticas con "perspectiva de género", del Gobierno Sánchez.
Y, mientras Pilar Alegría compartía vía X su satisfacción por el descenso de la tasa escolar en España (¿no será que también está cayendo el nivel educativo?), este informe también señala que el abandono escolar sigue siendo un problema grave, con el 51,6% de los docentes afirmando que no ha mejorado en los últimos años. Las principales causas del abandono escolar, según los profesores, son la pérdida de la cultura del esfuerzo, la adicción al móvil y redes sociales, y el escaso interés por los estudios.
El 70% de los docentes considera que la falta de implicación de las familias es un factor determinante en el fracaso escolar. La ausencia de valores como el esfuerzo y la tolerancia a la frustración, combinada con la saturación de las aulas, impide una enseñanza más efectiva y personalizada.
Por último, los cambios legislativos, que tardan años en implementarse y en ocasiones ni siquiera llegan a aplicarse, terminan por frustrar al profesorado. "Vemos cómo nuestros esfuerzos por adaptarnos se vuelven inservibles con cada reforma", denuncia José Adell, profesor de Economía en Valencia.