Decíamos en Hispanidad que un colegio de Terrasa insta a los docentes a comunicarse con las familias por gestos, antes que en castellano. Pues bien, en la misma línea en un sondeo, la Generalitat preguntaba a docentes de Cataluña sobre sus usos lingüísticos en el ámbito privado. Con el sondeo -revelado por El Mundo el pasado mes de febrero- se pretendía conocer si los profesores del instituto Frederic Mompou, afincado en la localidad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts, empleaban el catalán en situaciones ajenas a su labor educativa, esto es, en conversaciones con su familia o amigos, al hacer la compra o al utilizar el teléfono móvil.

El cuestionario incluía preguntas como: «Con la familia, acostumbro a hablar en...», «con las amistades acostumbro a relacionarme en...», «cuando compro en establecimientos comerciales lo hago en...». En las respuestas, los profesores debían qaclarar si usan «sólo el catalán», «sólo el castellano», «más el catalán que el castellano», «más el castellano que el catalán» o «ambas lenguas por igual». También se interesó el centro por el idioma en el que los miembros de su claustro tienen «configurado el móvil y las APPs» o sobre «en qué lengua se dirigen a la administración (ayuntamiento, policía local o guardia civil, juzgados...)». Porque el 'celo' lingüistico de la Generalitat abarca también el ámbito digital, no se crean. 

El Mundo explica que, tras recibir una queja de la asociación Docentes Libres, que vela por la neutralidad en la enseñanza, Ángel Gabilondo ha decidido «solicitar información al Departamento de Educación de la Generalitat a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión».