La gran manipulación de RTVE: afirma que la concertada cobra cuotas "ilegales"... mientras omite que cada alumno de la concertada les cuesta a los españoles 3.000 euros, frente a los 6.000 de la pública
A bodas me convidan ha debido pensar RTVE cuando ha analizado, a su manera, el informe “El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas' del centro de políticas económicas de Esade, EsadeEcPol.
El ente público comienza así su análisis: "EsadeEcPol, que concluye que "a día de hoy no hay gratuidad universal para acceder a la escuela concertada" y que estos centros escolarizan una proporción menor de alumnado de renta baja o de origen migrante, afectando a la igualdad de oportunidades y la equidad". Y que, además, los centros concertados recaudan entre 950 y 1.200 millones anuales en cuotas "ilegales", según -destaca RTVE- un informe de EsadeEcPol.
Vamos ahora con los datos de otro estudio, el de Actualidad Docente que, la publicación titula así: "Los datos públicos demuestran un año más que la financiación pública no cubre el coste real de la concertada". Veamos el porqué de ese titular.
-Para empezar algo en lo que hemos insistido en Hispanidad: un alumno de la concertada le cuesta al Estado -a todos los españoles- 3.000 euros, mientras que el de la pública, le cuesta 6.000.
-Los conciertos suponen el 12,2% del gasto público en el total de enseñanzas no universitarias, pero en la concertada está el 25,0% del alumnado total no universitario, de lo que se deduce que el Estado se gasta la mitad en los alumnos de educación concertada. Así, en el curso 2020-2021, las subvenciones públicas a la escuela concertada fueron de 2.632 euros por alumno, según informa el INE en su Encuesta quinquenal sobre la Financiación de la Enseñanza Privada. Un año más, casi la mitad del gasto que por alumno en la pública.
-La subvención pública a un colegio concertado sólo cubre el gasto del mismo en personal docente.
- El gasto sólo en profesorado, es decir, en personal para la enseñanza, es de 500 por alumno y sí estaría cubierto por la subvención pública, pero la escolarización no sólo implica pagar profesores.
- Los gastos corrientes de un colegio concertado en bienes y servicios ascienden a 899 euros por alumno, según la encuesta del INE. La suma de las dos partidas señaladas sobrepasa con creces la subvención.
- Los gastos en bienes y servicios en el aula concertada ascienden a un 20,5%.
El INE también muestra el gasto por alumno de las familias, y detalla que su aportación es para servicios complementarios, actividades complementarias y extraescolares y también para gastos relacionados con la educación como el material escolar; también contempla donaciones.
La manipulación de RTVE a la hora de informar sobre la concertada es un ejemplo más de la asfixia de la que hablábamos en Hispanidad que sufre este tipo de enseñanza que, no olvidemos, es en su mayoría religiosa.