Según el informe de Funcas, "EXIT, abandono escolar", un 13,2% jóvenes de entre 18 y 24 años dejaron los estudios en España, durante los tres primeros trimestres de 2024, una cifra muy distante aún del objetivo del 9% fijado por la Unión Europea para el año 2030. Dentro de la UE, sólo Rumanía (16,6%), tiene una tasa superior. En tercer lugar se encuentra Alemania (con un 12,8%).

Entre las causa principales del abandono, muchos adolescentes sienten que lo que se les enseña no tiene relevancia o interés para su vida. Y eso que el Gobierno Sánchez se afana en 'fabricar' alumnos muy sensibles, con un alto grado de bienestar emocional.

Relacionado

Entre las medidas propuestas por Funcas para atajar este problema figuran disminuir la ratio a 15 alumnos por aula; campañas de publicidad que incidan en la importancia de estudiar; tutorías en grupos de cinco estudiantes para reforzar asignaturas como Lengua y Matemáticas -igualito que lo que propone el Ejecutivo Sánchez-; mentorías para estudiantes de Secundaria que conecten a jóvenes con otros jóvenes con éxito educativo de contextos socioecnomicos similares; incrementar el salario a docentes en centros de difícil desempeño o de baja densidad; o mantener el rendimiento a lo largo del tiempo durante en una asignatura que requiera un mayor esfuerzo.