Mónica García (Más Madrid) se adelantó en 2021 a Isabel Díaz Ayuso, proponiendo "ampliar el horario de apertura de los centros públicos que impartan educación infantil y primaria, con el fin de atender necesidades de conciliación". Ahora, que es la presidenta madrileña quien anuncia la apertura de colegios públicos en días no lectivos de Semana Santa, Navidad y septiembre, la líder de la izquierda madrileña critica la medida: "Ayuso anuncia la apertura de colegios en días no lectivos "para ayudar a conciliar a las familias". Conciliar no es aparcar a nuestros hijos e hijas, es facilitar la vida de las madres y padres para poder pasar tiempo con ellos".

La Razón publica que este mensaje, no ha permanecido mucho tiempo publicado en el perfil de Mónica García. La líder de Más Madrid lo ha borrado y a continuación ha publicado otro sobre la misma cuestión aunque con una crítica algo más matizada: "Abrir coles en días no lectivos tiene que servir para que las y los vecinos disfruten de las instalaciones, las canchas, la biblio… Para conciliar se necesitan medidas que faciliten la vida a las familias y que puedan pasar tiempo juntos", ha destacado en la nueva publicación.

Recordemos que la medida de Ayuso, que se aplicará desde 2024, consiste en que los colegios públicos de la Comunidad de Madrid abrirán los días no lectivos de Navidad, Semana Santa y desde el 1 de septiembre para ayudar a conciliar a las familias de la región.  El cambio afectará a los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años): sus colegios permanecerán abiertos en los días previos al inicio del curso escolar, así como en las jornadas sin clase en los periodos de Navidad, Semana Santa y puentes. 

Tal como recoge La Razón, durante estos días, los centros escolares permanecerán abiertos y los alumnos que acudan a ellos participarán en actividades gratuitas extraescolares, que pueden ir desde tareas de apoyo y estudio al refuerzo de idiomas lo la realización de algún deporte o actividades artísticas. Desde la Consejería de Educación apuntan que estas estarán dirigidas por monitores, nunca por el personal educativo de los centros, y que podrían beneficiarse también de ellas menores que cursan sus estudios en colegios concertados.

Mientras, tal como recoge El Mundo, la Asociación de Profesores de Madrid indican que si se hace de una forma "adecuada es una opción muy interesante que los colegios y la Administración se abra a estas medidas». Esa forma adecuada sería recayendo en monitores y no en maestros y profesores.

«No vamos a estar en contra de esto si se hace desde una vertiente únicamente asistencial, pero nos molesta que la Educación sea un arma electoral y creemos que como sociedad nos deberíamos replantear el modelo de tener a nuestros hijos 12 horas en un colegio. Ese es el debate que se debería abrir, pero si se hace sin competencias educativas estaremos a favor», aseguran desde CSIF. Una línea en la que también se mantienen Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

La medida, informan desde Sol, entrará en vigor a partir de enero de 2024 y para poder llevarla a cabo se firmarán convenios con los ayuntamientos, propietarios de estos edificios.

El de la Comunidad de Madrid es un planteamiento que choca, por ejemplo, con el modelo alemán que apuesta por que los escolares pasen cada vez menos tiempo en los colegios, dado que el Gobierno teutón apuesta por que la madre no trabaje fuera de casa y se dedique a la familia. Eso sí, de otra manera, Alemania sí ayuda a la familia: los padres reciben un salario maternal de 225 euros al mes por hijo… hasta que abandonan el hogar paterno. En España, 100 euros hasta los tres años. Es el salario maternal por el que apostamos con insistencia en Hispanidad, porque, recuerden la marginada no es la mujer, es la madre, quien hace una gran aportación a la sociedad criando a sus hijos, siempre más que el padre, y donándole lo que la sociedad necesita: futuros contribuyentes.