Lo cuenta Navarra Confidencial. Institución Futuro ha presentado algunos datos interesantes basados en las últimas cifras de matriculación disponibles. Así, se deduce que existe entre la población navarra una alta demanda de educación concertada, particularmente en Pamplona y Tudela. No sólo eso, sino que se trata de una demanda no del todo satisfecha. 

La media de alumnos, recoge Navarra Confidencial, matriculados en poblaciones de más de 9.000 habitantes fue durante el curso pasado (2023/2024) fue de más del 41%, con la comarca de Pamplona a la cabeza con un porcentaje superior al 47%.

Pero, hete aquí, que Podemos en la Comunidad Foral no lo ve así y presenta una moción en el Parlamento regional reclamando al gobierno foral que revise los conciertos y que elimine todos aquellos que no justifique la demanda: “No tiene sentido mantener unidades concertadas innecesarias cuando la educación pública tiene capacidad suficiente para absorber la demanda escolar”. ¿Seguro? Porque hay que tener en cuenta que la escuela concertada escolariza a casi un 30% del alumnado en etapas obligatorias, por lo que es parte fundamental del sistema educativo español.

Además, hay que recordar que la concertada le ahorra al Estado más de 5.000 euros por alumno. 

Todo lo anterior, por no hablar de los resultados académicos, que, tal como recogen los úlitmos datos del informe PISA, son muy superiores en la educación concertada. 

Pero en Podemos siguen la línea del pensamiento progre del Gobierno Sánchez, que tanto pregona aquello de que los hijos no son de los padres, sino del Estado. Y, bajo esta premisa, es papá Estado el encargado de su educación.