La CEE señaló que la actual ley de educación “no nació de un pacto educativo” y “la urgente tramitación, en tiempo de pandemia y en estado de alarma, impidió una adecuada participación de toda la comunidad educativa”
La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) pidió a las comunidades autónomas "una ampliación razonable" del horario de la asignatura de Religión.
La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEE publicó una nota en la que recordaba las peticiones ya hechas en noviembre de 2020 al respecto y muestran su rechazo porque el Ministerio no atendió las propuestas realizadas por el Episcopado en julio del año pasado, ya que de haber sido así "se hubiese logrado un mejor acomodo de la clase de Religión en el sistema educativo".
La aplicación de algunas leyes en España quedan a criterio de cada comunidad autónoma. Recientemente se presentaron los proyectos de decretos de enseñanzas mínimas en las comunidades autónomas, en donde se ha manifestado una aplicación mínima de la asignatura de Religión. De hecho, con tales proyectos el Gobierno sociopodemita demuestra cómo se preocupa por la autoestima de los alumnos: para que no pierdan una hora lectiva mientras otros compañeros van a clase de Religión. Por esa razón, con la nueva ley -Lomloe- no se podrán dar contenidos curriculares que pudieran situar en desventaja a los que sí eligen estudiar la materia de Religión.
Por su parte, en su nota la CEE señaló que la actual ley de educación “no nació de un pacto educativo” y “la urgente tramitación, en tiempo de pandemia y en estado de alarma, impidió una adecuada participación de toda la comunidad educativa”, ya que “la dimensión espiritual y religiosa de las personas y los pueblos no está suficientemente recogida en la ley”.
Con esta nueva ley, la asignatura de Religión se impartirá una hora a la semana, lo que representa incluso menos presencia que en la Ley Orgánica de Educación (LOE) que fue aprobada en el año 2006 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Y aunque los obispos valoran que se haya mantenido la oferta obligatoria de Religión católica en todas las etapas, insistieron en que “no se comprende" que esta asignatura no cuente con "asignatura espejo" ni tenga valor para la nota media de los alumnos