Pilar Alegría ha asimilado el sanchismo a gran velocidad
El Ministerio de Educación ha reordenado las distintas etapas educativas acorde con la nueva ley educativa. En Infantil, según publica El Mundo, la nueva ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha revisado el borrador del currículo que heredó de su predecesora, Isabel Celaá, y ha pulido algunas cuestiones que resultaban controvertidas. Ha quitado, en este sentido, «el descubrimiento personal de la sexualidad» y la «construcción sexual y de género» que se recogía en la versión anterior. Uno de los párrafos en la anterior versión decía: «Para el logro de una autoimagen ajustada y positiva, es importante reconocerse como persona diferenciada de las demás. En esta etapa se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas. La intervención educativa debe favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados».
Estas frases habían generado muchas críticas por, primero, entrar en cuestiones relacionadas con la sexualidad en niños de cero a seis años y, segundo, por plantear la «construcción de género», en sintonía con las teorías queer, que dicen que uno no nace niño o niña de acuerdo con su biología, sino que construye esta identidad. Ahora, continúa El Mundo, todo esto no aparece. No hay ya referencias a la sexualidad y el género sólo se cita cuando se insta a rechazar los estereotipos de género o se aborda el respeto a la igualdad de género como un valor positivo, como se hace con el respeto a la diversidad o a los derechos humanos.
Respecto a los contenidos en este etapa, no hay asignaturas, sino áreas a las que se les ha cambiado el nombre: Crecimiento en armonía (con la LOE se llamaba Conocimiento de sí mismo y autonomía personal), Descubrimiento y exploración del entorno (Conocimiento del entorno) y Comunicación y representación de la realidad (Lenguajes: comunicación y representación). Dentro de ellas, los alumnos tendrán que aprender las competencias en comunicación lingüística, plurilingüe, matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, digital, personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, emprendedora y en conciencia y expresiones culturales.
El currículo dice que la finalidad de la Educación Infantil es la de "contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, afectiva, social, cognitiva y artística, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia".
Según publica El Mundo, Alegría ha cambiado el principal principio pedagógico. Si bien antes se apostaba por "desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten a cada alumno o alumna una adecuada adquisición de las competencias, teniendo siempre en cuenta su proceso madurativo individual", ahora se persigue "desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten el máximo desarrollo de cada niño y de cada niña".
Respecto a Primaria, vuelve Conocimiento del Medio de la época de Zapatero, más conocida como Cono, que junta Ciencias Naturales y Sociales (con la Lomce estaban separadas aunque algunos colegios las impartían a la vez). La gran novedad es la vuelta de Educación para la Ciudadanía en 5º o en 6º, que también se dará en un curso de la ESO. Su nuevo nombre es Educación en Valores Cívicos y Éticos.
En bachillerato, una de las novedades que plantea es ampliar de tres a cinco las modalidades del Bachillerato.Se mantienen los de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, pero el de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y diseño. Además, se creará otro más que se denominará General.
Pero, la gran novedad es el nuevo Bachillerato General, que «va enfocado, por ejemplo, a alumnos que vayan a cursar carreras de Humanidades o sociosanitarias y no necesitan profundizar en Matemáticas -ya lo explicó la influencer Samanta Hudson: menos matemáticas y más educación en gestión de emociones-, pues les basta con análisis de datos o estadística», explican en el Ministerio.
Mientras, aparecen nuevas asignaturas, como Trabajo monográfico, Proyecto interdisciplinar o Servicio a la comunidad (el voluntariado de toda la vida) y Digitalización. A Geología y Biología se le añade el apellido de Ciencias Ambientales.
En cuanto a la ESO, nace la asignatura de Formación y orientación personal y profesional como nueva materia de 4º, que será optativa. Se trataría de una mezcla de psicología, antropología y sociología para que el alumno se conozca a sí mismo.