A la profesora de Lengua Castellana del colegio público Joan Juncadella no se le permite entrar en las aulas sino para impartir su clase de español
Decíamos en Hispanidad que un colegio de Terrasa instaba a los docentes a comunicarse con las familias por gestos, antes que en castellano. Y que no era ninguna broma
La siguiente información va en la misma línea, pero quizá no resulte tan jocosa. Una escuela de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha prohibido a la profesora de la asignatura de Lengua Castellana entrar en ningún aula si no va a impartir clase de su materia. Con esta medida, pretende, según reconoce el centro en su proyecto linguïstico, consultado por ABC, «evitar posibles interferencias» en su programa de refuerzo de la lengua catalana.
Recoge ABC, que «para incentivar el uso de la lengua, se siguen diversas estrategias que tienen como objetivo potenciar el uso del catalán en el aula: se establecen grupos reducidos para que todo el mundo pueda participar y utilizar la lengua, se intenta que la profesora de castellano no entre en el aula más que para hacer castellano y evitar así posibles interferencias...», apunta la escuela en la página 18 del plan de lenguas que utiliza y cuenta con el visto bueno de la Generalitat.
Este centro de Sant Vicenç dels Horts, ubicado en la población de Oriol Junqueras (líder de ERC que fue encarcelado por liderar el 'procés') usó, según denunció la AEB en 2019, las cuentas oficiales de la escuela para lanzar «me gusta» a mensajes de dirigentes y partidos independentistas como la propia ERC o el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián.