La asignatura de religión continuará siendo "una maría"
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha introducido un cambio de última hora en el proyecto de real decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros: la calificación de la asignatura de Religión se incluirá en el título de esta etapa postobligatoria. La materia será, por tanto, evaluable, aunque su nota no computará para la media exigida para acceder a la universidad o a otros estudios ni para pedir becas.
En otras palabras: hay dos medias. Una se llama la "nota normalizada" y es la que tiene efectos prácticos, pues servirá para pedir becas y para ir a la universidad. Y otra figurará en el título de Bachillerato sólo a efectos simbólicos. En ella irá Religión, pero no servirá para nada, precisan fuentes del Ministerio de Educación.
Según el Mundo, fuentes de la patronal Escuelas Católicas explican que ésta es la misma fórmula que existía en el Bachillerato de la Lomce, donde la asignatura era evaluable pero no contaba para pedir becas ni acceder a otros estudios, aunque ahora "la situación no mejora". ¿Por qué? "En la Lomce aparecía en el listado de asignaturas a elegir. Y en la Lomloe no aparece, por lo que puede suponer una carga para los alumnos que la elijan. Es decir, seria una ampliación de horario y una asignatura más a estudiar. Esto es un déficit respecto a la Lomce", explican.
En cualquier caso, la asignatura de religión continuará siendo "una maría".