La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) es un órgano consultivo del Gobierno federal de los Estados Unidos, creado en 1988 por la Ley de Libertad Religiosa Internacional (IRFA).
Esta Comisión emite informes periódicamente donde da recomendaciones al Gobierno federal en relación con la defensa de la libertad religiosa en el mundo y recomienda al Secretario de Estado qué naciones deben designarse como «países de especial preocupación» que participan o toleran «graves violaciones ejercidas en contra de la libertad religiosa de forma sistemática y continua».
Pues bien: este 25 de marzo, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional ha publicado su Informe anual 2025 en el que insta a la Administración Trump a tomar medidas contra aquellos 'países de especial preocupación' en los que se producen violaciones de la libertad religiosa “sistemáticas, continuas y atroces”.
Esos países de 'especial preocupación' son estos once: China, Cuba, Irán, Nicaragua, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Afganistán, India, Nigeria y Vietnam.
El informe recomienda también sanciones específicas contra los talibanes de Afganistán, la junta militar de Myanmar, ciertas entidades y funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh) y funcionarios del gobierno de Eritrea.
“Mientras gobiernos represivos y entidades violentas atacan y erosionan drásticamente la libertad de religión o creencias, los informes independientes y las recomendaciones bipartidistas de la USCIRF nunca han sido tan cruciales para la política exterior estadounidense”, declaró el presidente de la USCIRF, Stephen Schneck. “El gobierno estadounidense debe mantenerse firme ante estas amenazas al derecho universal a la libertad religiosa”.
“A pesar de las crecientes amenazas a la libertad de religión o creencias, existe una oportunidad real de evitar cualquier retroceso en esta libertad fundamental y, si se trabaja con energía y determinación, de promoverla”, señaló Meir Soloveichik, vicepresidente de la USCIRF. “La libertad religiosa es una clara prioridad para Estados Unidos. El Informe Anual 2025 de la USCIRF señala el camino a seguir para las políticas que promueven la libertad religiosa en un mundo en constante cambio”.