Según la Fiscalía, son más de 150.000 las denuncias por violencia de género que se presentan en España anualmente. Sin embargo, las condenas que hay por delito de acusación y denuncia falsa son del 0.03%.

Denuncias falsas

 

«Solo se puede hablar de denuncia falsa cuando hay una condena por denuncia falsa. Y es muy difícil demostrarlas», explica la abogada de Igualdad Helena Echeverri Aznar a Confilegal.

Dificultad de demostrar la denuncia falsa, y a su vez, la inocencia de un hombre, que provoca que, según estos datos de Fiscalía, en 2020 no se produjera ninguna condena por denuncia falsa en España.

Algo a lo que se une el hecho, tal y como confirman los abogados, de que «Fiscalía no persigue» estas denuncias falsas. Aunque, en palabras de Echeverri, «haberlas, las hay».

Nos encontramos con casos como el de Jesús Muñoz, vicepresidente de ANAVID que llegó a tener hasta 7 denuncias falsas de su expareja. "Soy un padre de familia que no estaba casado con la que era mi expareja" y tras la separación "veo una serie de comportamientos que son anómalos, descubro ciertos trastornos por lo que decido solicitar la guardia y custodia compartida o la exclusiva si pudiese ser debido a los trastornos mentales que parecía mi expareja". Unos trastornos que quedan demostrados en "los 3 intentos de suicidio que tenía o cómo había descuidado al menor hasta descubrir que había posible maltrato físico y psicológico". Por ello decide "solicitar la guarda y custodia compartida" y lo que se encuentra es con "7 denuncias consecutivas de violencia de género en la que se me piden hasta 14 años de prisión". Jesús se tuvo que enfrentar hasta "a más de 30 procesos judiciales".

Tras 6 años de litigios Jesús pudo demostrar su inocencia y quedó absuelto, "pero su expareja y este tipo de personas siempre se van de rositas porque las denuncias falsas en este país no existen".

Hoy, recuerda su caso y el de otros que como él luchan contra este tipo de denuncias. De hecho, en su día contó las cifras, "los hombres denunciados a diario por violencia de género llenarían 9 autobuses diarios". Y con los datos en la mano, explicó cómo "en 2019 hubo 168.000 denuncias, unas 450 diarias, de las que más de 135.000 terminaron declarando a la persona inocente".

El abogado de familia Felipe Fernando Mateo Bueno, explica cómo en España se presentan más de 60.000 denuncias falsas por violencia de género al año. Dicho lo cual, podemos concluir que el 99,99% de las denuncias falsas por violencia de género quedan impunes», explica a Confilegal.

Archivo o sobreseimiento debido a la falta de pruebas que, además, hacen prácticamente inviable que los hombres afectados por estas denuncias falsas tengan acceso a solicitar una indemnización por parte de su demandante.

«Sin ningún genero de dudas, se puede hablar de discriminación de los hombres ante la Justicia en este campo», asegura a este medio el abogado de familia. Una afirmación que confirma Echeverri: «Es una absoluta desigualdad, y la quiebra de la presunción de inocencia».

Una discriminación en la que el abogado de familia hace especial hincapié en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integran contra la Violencia de Género.

«Es de aplicación, única y exclusivamente, en aquellos casos en los que la mujer es víctima de su pareja o expareja, siempre y cuando este sea un hombre», lamenta Bueno. Algo que, por ejemplo, haría que no fuese violencia de género en el caso de tratarse de una agresión dentro de una pareja homosexual.