¿Recuerdan a Traniela Carle Campolieto? En Hispanidad hemos narrado su historia. Hace menos de un año se convertía en la primera trans en pilotar un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Además compite en Fitness, es personal trainer y forma parte de la Comisión de Diversidad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina. En una entrevista aclaró que tiene tres hijas y novia, y aseguró que en el fondo ella siempre se sintió mujer. 

Ahora vuelve a abrirse al público y concede una nueva entrevista en la que confiesa que su transición, por ahora, ha sido registral: "Siendo un hombre CIS, como lo era yo, y aceptándome como mujer, decidí hacer la transición registral, que implica cambiar la documentación para reflejar mi identidad de género femenina".

Primero le contó la decisión a su mujer, "porque estoy casada con una mujer CIS género, después le digo a mis hijas y después aviso en el trabajo". 

"Primero vivía una experiencia que es ser una mujer bigénero, es decir, por momentos era mujer y por momentos era hombre, lo vivía con total felicidad, no tenía ningún problema de ser una o la otra. En la intimidad era una mujer, pero para ir a trabajar o para desenvolverme en la vida pública, era un hombre".

Pero esperando en Nueva York a que saliera el vuelo que pilotaba se dijo: “estoy cansada de ser un hombre y quiero ser por completo una mujer”. "Volví de ese vuelo de Nueva York y empecé el plan para salir, dije “bueno, tengo que comprarme ropa adecuada para salir“, porque mi ropa no era la adecuada".

Asimismo, cuenta que a su mujer le dijo que en la intimidad se vestía como mujer, "No es que le super agradó, pero le empezó a gustar. Digamos que lo aceptó. A partir de ahí, dije “ahora me tengo que lavar la ropa”, ya que tenía la ropa toda en un bollito y escondida. Lavé la ropa y pude empezar a vestirme de mujer con dignidad, le di dignidad a Traniela. Alguien que estaba en lo oscuro, en la oscuridad, en lo oculto".

Afirma que su paso por el 'closet' (armario) fue "un poco relativo", porque "puede modificarse a lo largo del tiempo, se puede disfrutar o puede ser una tortura", en su caso "lo disfrutaba hasta que llegó un día que no lo disfruté más y ahí es cuando acepté que yo tenía que ser una mujer en la vida pública.

Relata que sigue con su transición y que el proceso es gratuito "porque está previsto en la Ley de Identidad de Género. Esto significa que todo lo que necesites para estar conforme con tu identidad debe ser gratis, provisto por el Estado, en un hospital público, o por las Obras Sociales y las prepagas, en una institución privada".

Traniela habla también de la relación con sus hijas, para las que sigue siendo papá, "yo no soy mamá. Yo sigo siendo… una padre, como digo yo". "Lo que pasa conmigo es que yo siempre fui padre, entonces, el padre o la padre, como digo yo, no tiene género, es una posición social dentro de un vínculo con sus hijos. Es un sentimiento parental, por lo tanto, no puedo cambiarme yo y decir “ahora soy mamá de golpe".