En el primer barómetro de opinión realizado por el CGPJ sobre el Servicio Público de Justicia de 1984, el 21% de los españoles opinaba que la Justicia funcionaba mal o muy mal.

Sin embargo, la última vez que se hizo esa pregunta fue en el barómetro del CIS de julio de 2019 y el porcentaje de los que tenían esa opinión ascendía al 48%.

En ese mismo barómetro del CIS, el 61% de los encuestados consideraba que los medios con los que cuenta la Justicia son insuficientes y las tres primeras carencias señaladas son: falta de jueces, falta de medios informáticos y falta de personal auxiliar, recoge Economist & jurist.

Según un estudio del sindicato UGT de septiembre de 2022, las medias de duración de los procedimientos laborales a nivel estatal para los procedimientos urgentes y de despido son de 5,8 meses y de 11 meses para los procedimientos ordinarios. Afirma este informe que una buena parte de los Juzgados de lo Social están señalando para los años 2023-2024 y una parte significativa para 2025, existiendo casos límite que están señalando para 2026, recoge el mismo artículo de Economist & jurist.

Que tomen nota todas las administraciones responsables y se pongan a ello…