Los bellos e instructivos talleres de las fiestas de Granollers (Barcelona) no tardaron mucho en hacerse conocidos por todos, los vídeos del taller denominado ‘Prácticum: técnicas aplicadas de guerrilla urbana’, en el que se enseñaba a todos los asistentes -incluidos menores- a lanzar cócteles molotov simulados contra un muñeco vestido con un uniforme policial, se hicieron virales y despertaron la indignación e incrudulidad.

La alcaldesa socialista, Alba Barnusell, tachaba el taller de “desafortunado”. Y como el partido socialista vive entre dos mundos en Cataluña, 'se hacía la loca' y afirmaba que no era conocedora de la actividad, pese a que el taller estaba incluido en el programa oficial de las fiestas, distribuido por el Ayuntamiento socialista.

El Partido Popular no tardó en reclamar la dimisión de Barnusell, así como de las personas que han financiado la actividad, exigiendo al PSOE pedir perdón a la sociedad catalana con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, "a la cabeza". Los populares creen que los videos revelan delitos de odio contra la Policía y de exaltación de la violencia, y consideran que se ha vulnerado los derechos de los menores presentes, por lo que anunció una denuncia ante la Fiscalía. 

En paralelo, los sindicatos Uspac (de los Mossos), la plataforma sindical unitaria (de la Guardia Urbana de Badalona), la asociación sindical de empleados independientes municipales de Tarragona y la asociación sindical independiente de la policía local de Lleida presentaban una querella en la Fiscalía Superior de Catalunya contra Barnusell, por delitos de odio y de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Ahora, la Fiscalía de Menores de Barcelona ha instado a los Mossos d'Esquadra a investigar si “participó o estuvo involucrado de alguna forma algún menor que pudiera encontrarse en situación de desamparo o desprotección”.

En el escrito, la Fiscalía de Menores explica que tuvo conocimiento de un “taller de guerrilla urbana” en el que presuntamente participaron menores de edad tras la denuncia presentada, y dicha actividad “presenta indicios posiblemente delictivos dentro del ámbito penal” con la presencia de niños en la misma.