En marzo de 2020, cuando los periodistas preguntaban a Irene Montero sobre si el borrador del anteproyecto planteaba la rebaja de la tipificación penal de los delitos de agresión, la ministra respondía que el anteproyecto de Ley integral por la protección de la libertad sexual "amplía el foco" de los delitos sexuales ya que dicha norma "reconoce las violencias sexuales como violencias machistas". Además, aseguraba que era "inexacto" decir que el texto rebaja las penas a agresores sexuales.

Dos años y medio después nos remitimos a los hechos:

Publica El Mundo: el mismo día en que entró en vigor la ley de solo sí es sí -el pasado 7 de octubre- del Ministerio de Igualdad, un profesor condenado a seis años y nueve meses por abusos sexuales a sus alumnos fue puesto en libertad. La excarcelación fue ordenada por la Audiencia de Madrid tras comprobar que, conforme a la nueva ley, los abusos a menores por los que se le había encontrado culpable habían quedado despenalizados.

Ese delito, afirmó el tribunal, "ha sido destipificado con la reforma efectuada, de forma que el consentimiento prestado por personas mayores de 16 años no es constitutivo de delito excepto que dicho consentimiento se preste empleando 'violencia intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima', que no es el caso, por lo que siendo evidentemente más favorable la regulación actual debe aplicarse la misma".

Este martes día 15, conocemos que la Audiencia Provincial de Madrid acaba de reducir dos años la condena que impuso el año pasado a un acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 14 años.

Tal como publica El Mundo, los ocho años de cárcel por abusos quedan ahora en seis años de prisión por agresión sexual, el delito en el que con la reforma de Irene Montero convergen ahora tanto las antiguas agresiones como los abusos. La rebaja fue solicitada por el abogado del acusado tras la entrada en vigor de la nueva regulación, el pasado 7 de octubre.

El caso se suma al de un condenado a seis años de prisión de prisión por violar a una amiga que le había dejado dormir en su casa. La pena correspondía al mínimo vigente para ese delito hasta la entrada en vigor de la reforma de Igualdad. La Audiencia de Madrid aceptó el pasado día 4, sin oposición de la Fiscalía, reducir la condena a cuatro años, que corresponden al nuevo mínimo previsto en la ley.

Los dos casos de revisión de sentencia han salido hoy a la luz tras dar a conocer El Mundo otra rebaja de condena consecuencia de la reforma de los delitos sexuales: dos años menos por un delito de abusos sexuales a su hijastra de 14 años.

Decíamos en Hispanidad: Irene Montero, benévola con los violadores: condenado a 9,6 años de prisión por violación ha solicitado una rebaja de tres años en su pena, amparándose en la nueva norma. Mientras la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, criticaba en Twitter a los abogados de presuntos violadores de ejercer "propaganda machista" al solicitar rebajas de las penas basadas en el 'sólo sí es sí'.

Atrás quedan -pero no olvidadas- las palabra de Irene Montero mientra defendía en el Congreso la toma en consideración de la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual: la Ley del "Solo Sí es Sí", ha finalizado, "caminará firmemente, amparada por la alianza entre los derechos humanos y la marea feminista internacional", como punta de lanza de una nueva generación de derechos feministas, "que cambiará el futuro de las mujeres de nuestro país". Y a la vista de los hechos, señora ministra, también cambiará el futuro de los violadores...

autozasca

Mientras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado pronunciarse este martes sobre esas rebajas en las penas de algunas condenas por delitos sexuales tras las aprobación de la ley del sólo sí es sí, pero ha reiterado el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra los discursos que amparan la violencia contra las mujeres: "No he tenido oportunidad de leerlos, pero reitero el compromiso de este Gobierno con los avances en igualdad y con combatir las acciones que generan violencia sobre las mujeres y los discursos que amparan las acciones de violencia sobre las mujeres", ha destacado Rodríguez.