Pedría el ministro de Interior Fernando Grande- Marlaska que no se correlacionen "inmigración y delincuencia": "Los delitos de odio atacan directamente al corazón de nuestra sociedad".  

Para el ministro, el "deterioro" de la situación interna en países como Senegal, Mali o Guinea Conakry; el golpe de Estado en Níger; y a las "catástrofes naturales", como los terremotos en Marruecos y las inundaciones en Libia, son factores que explicarían el repunte de inmigrantes en España. 

Ojo al dato, Marlaska ha recalcado que el Gobierno está haciendo "un importantísimo esfuerzo para dotar a las islas de los recursos necesarios" para hacer frente a la situación. Por ejemplo, repartir a los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas. Esta misma semana el Gobierno central y el de Canarias han cerrado el modelo con el que, por primera vez, serán distribuidos de forma obligatoria por toda España los menores extranjeros no acompañados. La nueva fórmula vendrá definida en un nuevo artículo de la Ley de Extranjería y se activará cada vez que una comunidad autónoma supere en un 150% su capacidad de acogida de menores migrantes. La reubicación se hará teniendo en cuenta una combinación de criterios como la renta, el desempleo y el número de menores ya acogidos, un modelo que ya habían aprobado las comunidades autónomas para repartos voluntarios y pequeños. La nueva medida, pensada para aliviar a Canarias, Ceuta y Melilla en situaciones de emergencia, viene acompañada de una dotación económica —inicialmente eran 125 millones de euros— a repartir entre los territorios acogedores. 

Veremos cuáles son esos territorios "acogedores" como los designa El País dado que, en algunos pueblos donde ya se ubican centros de menas, como por ejemplo El Vellón, en Madrid, los vecinos viven atemorizados por grupos de estos menores migrantes.

Polémica también en Fuenlabrada donde, en este caso, la pepera Ayuso quiere construir un centro de menas en Fuenlabrada... ¡y el alcalde socialista de la localidad se niega! Vivan los menas pero no al lado de mi casa, por favor. Y Ayuso reprocha a Vox que exagera con el peligro de los menas: ¿exagera?

Relacionado

O en Sopuerta, Vizcaya, donde un vecino llegó a ofrecer 1 millón de euros para impedir la apertura de un centro de menas: "Aquí no hay actividades para ellos".

Relacionado

Recordemos de nuevo las palabras de Marlaska cuando pedía que no se correlacionen "inmigración y delincuencia", así como "responsabilidad y honestidad para evitar afirmaciones falsas que crean alarma social", recordando que los incidentes relacionados con delitos de odio se han incrementado un 33% en 2023: "Les pido prudencia con los mensajes alarmistas, porque pueden generar odio. Los mensajes y los delitos de odio atacan directamente al corazón de nuestra sociedad y alteran nuestra convivencia"... Que se lo digan a los vecinos de El Vellón, Fuenlabrada o Sopuerta.