Un año más y bajo la permisividad del Gobierno, la localidad guipuzcoana de Oñate celebraba la fiesta conocida como 'Fan Hemendik' ('Fuera de aquí'). En el bello e instructivo pasacalles podíamos ver cabezudos disfrazados de Guardias Civiles con maletas, simulando su marcha del territorio. 

La imagen es más que común y se repite en muchos puntos de País Vasco y Navarra, pero la presencia de un niño que no superaba los 7 años, con una escopeta de juguete apuntando al cabezudo y gritando Fuera de aquí, no ha tardado en hacerse viral. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido explicaciones al Ministerio de Interior sobre "por qué no se ha dado orden a fiscalía para prohibir este acto" y solicita "medidas a seguir por la participación de menores para llevarlos a cabo".

Los agentes consideran "intolerables" este tipo de reivindicaciones y aseguran que están "motivadas desde el rencor, el rechazo": "El fin es crear un clima amenazador y desagradable hacia los agentes que están allí destinados velando por la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes". 

A esta denuncia se ha sumado el colectivo de víctimas del terrorismo, Covite ha lamentado que "todos los fines de semana en algún rincón de Euskadi se celebran actos públicos de exaltación a ETA y propagación de odio".