Los miembros de la comunidad educativa piden "mayor concreción" en las asignaturas "para evitar generalidades". Y sugieren "precisar los contenidos que se implantarán" en cada uno de los cursos, dada la "ambigüedad de las referencias"
En Geografía e Historia, el Consejo Escolar del Estado (CEE) considera que los contenidos de los currículos -los conocimientos que transmitirán los docentes- de la Ley Celaá "han sido formulados de manera muy genérica", según el dictamen de la ESO (12-16 años). El CEE señala que como "el desarrollo y concreción de dichas formulaciones se debe llevar a cabo por una amplia pluralidad" de comunidades autónomas y centros educativos, "resulta razonable interpretar que, con tales formulaciones caracterizadas por importantes dosis de generalidad, resultará complejo dar cumplimiento a las previsiones del artículo 6.3" de la Ley de Educación. Vamos, que los expertos consideran que será "complejo" dar una formación común de Historia en toda España
Según El Mundo, es la primera vez que el Ministerio no detalla que los alumnos deben estudiar Roma, Grecia, el Al Ándalus, los Reyes Católicos... Tanto en la Logse y en la LOE como en la Lomce se hizo una relación de los hechos históricos comunes que se deben enseñar en todos los colegios. El Gobierno no ha querido hacerlo esta vez para "no incurrir en enfoques exclusivamente academicistas", pero eso le ha valido el rotundo rechazo de la Real Academia de la Historia, que sostiene que es imposible enseñar bien esta materia si no se detallan primero los hechos históricos que la componen.
El CEE ve además demasiado detalle en Biología, Matemáticas -y eso que se imparten con perspectiva de género- o Educación Física en la ESO y Química, Lengua Castellana o Lengua Extranjera en Bachillerato. "En unas se pasa y en otra no llega. Hay que tener un criterio más o menos común", resume un miembro del Consejo.
En cuanto a Primaria, para los expertos del Consejo Escolar del Estado, el diseño en esa estapa y en la ESO "es de una notoria complejidad, con numerosos elementos interrelacionados", pues en el texto se habla de "objetivos", "competencias clave y específicas", "saberes básicos", "situaciones de aprendizaje", "criterios de evaluación", "perfil de salida".
Advierte de que "puede dificultar el aprendizaje competencial por la dificultad que entraña en la realización de las programaciones ajustadas a sus principios". Por eso dice que "convendría clarificar la integración de las competencias clave con los saberes de cada área y cómo se van a evaluar los desempeños".
Los miembros de la comunidad educativa piden "mayor concreción" en las asignaturas "para evitar generalidades". Y sugieren "precisar los contenidos que se implantarán" en cada uno de los cursos, dada la "ambigüedad de las referencias".
De ahí quizá, que hayan empezado por eliminar las calificaciones númericas... que pueden traumatizar a los estudiantes.