La Conferencia Episcopal ha presentado hoy jueves 14 de diciembre los datos de la campaña de la Renta del año 2023 que corresponde al ejercicio fiscal de 2022. (Foto: web corporativa)
La Conferencia Episcopal ha presentado los datos de la campaña de la Renta de 2023 que corresponde al ejercicio fiscal de 2022, pero conviene no olvidar que la Iglesia sigue siendo pobre y que su principal fuente de financiación continúa siendo el famoso cepillo que pasan en la misa y las donaciones de particulares.
La asignación tributaria supone, como media, sólo el 22% de la financiación de las diócesis. "Eso significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.)", señala la propia Conferencia Episcopal española. De hecho, recuerden que más de 84.000 personas marcaron por primera vez la casilla X de la Iglesia.
Volviendo al ejercicio fiscal de 2022, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.631.143, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto a la Renta de 2022. Este dato confirma que el número de declaraciones no sólo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes. Un día antes, el presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, aludió a que había crecido la colaboración de cristianos y no cristianos con la Iglesia, marcando la casilla de la X en su declaración, en una España y una Europa “de raíces cristianas” de las que pidió “no avergonzarse”, a pesar de de la "lucha contra la Iglesia" que vivimos estos días. Eso sí, Mons. Omella refirió que en la cantidad se ha notado la pérdida de poder adquisitivo de los contribuyentes.
Gracias a los declarantes que marcaron la X, el importe total asignado a favor de la Iglesia Católica asciende a 358.793.580 euros. Si se compara esta cantidad con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad ha crecido en 38 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9% frente al 8,5% del año anterior.
El porcentaje total de personas que no marcan ninguna de las X de Fines Sociales o de la Iglesia católica ha subido en seis décimas con relación al año anterior
En relación al porcentaje de personas que marcan la casilla de la X, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Hacienda, el porcentaje total de personas que no marcan ninguna de las X de Fines Sociales o de la Iglesia católica ha subido en seis décimas con relación al año anterior (del 36,28% al 36,92%), lo que ha supuesto que el tanto por ciento de asignantes de la X de la Iglesia con relación al total de declarantes haya descendido en tres décimas.
En 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número total de declaraciones a favor de la Iglesia. Destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia.
En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las Comunidades Autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,9%), La Rioja (43,3%), Extremadura (43,5%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,4%).