El Ministerio de Igualdad e Irene Montero se lanzan a hacer un test
¿Cómo invierte Irene Montero los 21.000 millones de su Ministerio? Pues, por ejemplo, pagando 100.000 euros mensuales en la sede del Instituto de las Mujeres. Tal como publica Ok diario, el IMs pagará el alquiler de una nueva sede cuya mensualidad asciende a 99.896,39 euros, por cinco años. El pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó una modificación de los límites de gasto para permitir que este organismo, adscrito al Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, pueda realizar nuevos gastos destinados al arrendamiento de un edificio.
El Instituto de las Mujeres pagará el alquiler de una su nueva sede, que estrenará en unos meses, cuya mensualidad asciende a 99.896,39 euros. El pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó una modificación de los límites de gasto para permitir que este organismo, adscrito al Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, pueda realizar nuevos gastos destinados al arrendamiento de un edificio.
La nueva localización se ubica en el exclusivo distrito madrileño de Chamartín. Se trata de un moderno inmueble, que hasta ahora ocupaban las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la calle Pechuán. La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha considerado que el cambio es «una demanda histórica de las asociaciones feministas, que quieren un espacio más accesible». Este emplazamiento servirá para poner en marcha además un centro de documentación sobre políticas de igualdad y un nuevo espacio para actividades con la sociedad civil.
La nueva localización se ubica en el exclusivo distrito madrileño de Chamartín y para la directora del organismo, Antonia Morillas, es "una demanda histórica de las asociaciones feministas"
Otra de las iniciativas de la cartera que dirige Montero -y que también cuestan dinero a los españoles- es la inversión de 100 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 para impulsar iniciativas turísticas como el diseño de «experiencias seguras» para «mujeres solas». Lo que se persigue es «aumentar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España, impulsando iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o que se desarrollen al menos en tres comunidades autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales».
A través de una guía elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también se esboza como acción la «formación sobre género y turismo aplicada a una experiencia concreta».
Otras posibilidades son la «creación de una guía de buenas prácticas del uso de los medios de comunicación, con recomendaciones sobre construcción de contenidos», así como «programas de capacitación laboral, integración e igualdad para mujeres en comunidades locales».
Estas iniciativas se enmarcan en el objetivo 5 de la Agenda 2030, el dedicado a la «Igualdad de género». En este contexto, el Gobierno de Sánchez subraya que «el turismo puede empoderar a las mujeres de múltiples formas, y en particular mediante la provisión de puestos de trabajo y oportunidades de generación de ingresos en empresas, grandes, medianas y pequeñas, relacionadas con el turismo».
La cuantía máxima por cada ayuda será de dos millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros, señala el departamento que dirige la ministra Reyes Maroto. Del primer montante de 26 millones de euros, cinco millones se reservarán a proyectos que tengan relación con el Año Xacobeo, indica también el Ejecutivo.