Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en la India, concretamente en el estado de Manipur, donde doce jóvenes cristianos fueron asesinados.

Diez de ellos, fueron asesinados en un enfrentamiento con la Fuerza Central de Reserva de Policía, en el distrito de Jiribam, el pasado 11 de noviembre. Mientras que otros dos fueron presuntamente asesinados por grupos hindúes Meitei.

Se da la circunstancia de que en ese estado, gobierna un partido prohindú. Un líder de la iglesia local denunció que “fueron brutalmente asesinados sin provocación alguna, y esto es evidente en los informes de la autopsia”. 

Puertas Abiertas añade que líderes cristianos apuntan a que los agresores son miembros del grupo extremista Arambai Tenggol, que ha intensificado su persecución contra los creyentes.

Un socio local de Puertas Abiertas comparte: “No hay paz ni descanso en Manipur; constantemente recibimos noticias de asesinatos, ataques y destrucción. Por favor, oren por paz, protección, seguridad de vidas inocentes, justicia y por los cristianos perseguidos”.

Cristianos perseguidos en la India (Foto cedida por ACN)

(Cristianos perseguidos en la India, foto de ACN)

Seguimos en la India, país en el que los cristianos sufren persecución violenta como la referida anteriormente pero también otras formas de persecución más sutiles. 

Según cuenta Asia News, en el estado indio de Chhattisgarh, un centenar de creyentes en Cristo han recibido la noticia de que si no abdican de su fe, deben abandonar el pueblo y si no, sus propiedades y campos serán saqueados, tras una decisión de consejos locales de carácter tribal. 

Cuando los cristianos denunciaron este chantaje, los agentes del orden se negaron a investigar los hechos, lo que motivó que una turba de unas 1.500 personas saquease los cultivos cristianos. La policía volvió a inhibirse ante estos hechos. 

Debido a estos acontecimientos, y hasta el momento, unos cuarenta cristianos han obtenido acomodo en una iglesia de Michwar. El padre Thomas Vadakumkara, de la diócesis de Jagadalpur, denunció: «Se niegan sistemáticamente los derechos fundamentales: enterrar a los muertos, permanecer en la propia tierra y cultivar los propios campos. Esta discriminación atenta contra la dignidad humana y viola los principios establecidos en la Constitución india».

Por supuesto, el amigo de Pedro Sánchez, el nacionaista indio y fundamentalista hindú, Narendra Modi, mandamás en India, mira hacia otro lado. Disfruta mucho con los ataques a cristianos.

Cristianos perseguidos en Laos

(Cristianos perseguidos en Laos)

No lejos de la India, en Laos, fieles cristianos fueron acusados falsamente de adulterio y tráfico de drogas, según informa Puertas Abiertas. La realidad es que estos creyentes en Cristo trataban de ayudar a sus semejantes ejerciendo la caridad. Pero fueron difamadas por otras personas envidiosas.

Uno de ellos fue acusado falsamente de adulterio, cuando la realidad es que trató de ayudar a una mujer que le pidió ayuda. Mientras que dos familias cristianas que trataban de ayudar a unos vecinos a dejar las drogas fueron acusados, precisamente, de drogarse. Esta acusación les valió ser arrestadas por las autoridades locales. 
 
Los líderes cristianos de la iglesia negociaron con las autoridades y, tras mucho esfuerzo, lograron la liberación de las familias.

Nuestro siguiente destino es México, un país en el que, según un informe del Centro Católico Multimedial (CCM), desde 1990 han sido asesinados 80 sacerdotes en el país.

Este organismo se dedica a anotar los casos de violencia y ataques contra los integrantes de las iglesias locales. El informe también recoge otros ataques a los curas, como amenazas, robos y actos de violencia.

El padre Omar Sotelo Aguilar, director del CCM, señaló que “como nunca en otro tiempo de la historia de México, la violencia ha alcanzado niveles preocupantes que azotan a todos los sectores sociales”.

En el estudio se destaca que durante el mandato del anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) -fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)-, el país sufrió el número de homicidios más alto en la historia moderna, con un total de 199.621, tras la lamentable política gubernamental de “abrazos, no balazos” frente al crimen organizado.

Una política que, por cierto, ha abrazado su discípula y ahora sucesora en la presidencia del país, Claudia Sheinbaum

Por ello, el padre Omar Sotelo Aguilar denunció: “Alguien debe asumir lo que el Estado ha dejado de hacer, por incapacidad o, peor aún, por vivir en colusión con los hacedores del mal y del crimen en un binomio destructivo: corrupción e impunidad”.