Viva la vida, el magazine de tarde de los fines de semana de Telecinco a cargo de Cuarzo Producciones, invitó este sábado a su plató a María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo. La joven, que tenía una discapacidad psíquica leve, fue brutalmente violada y asesinada en el año 2003 cuando tenía 22 años, por cuatro hombres con numerosos antecedentes. Tras obligarla a subir en su coche, la violaron en grupo, la atropellaron hasta en quince ocasiones, y la quemaron aún viva.

El programa presentado por Emma García no invitó a su madre porque fuese el décimo aniversario del suceso, ya que el crimen ocurrió el 17 de mayo de ese año 2003, sino para que fuese testigo en directo de las declaraciones en exclusiva que uno de los asesinos confesos de su hija, Ramón Santiago Jiménez, había concedido a Viva la vida.

En el transcurso del programa, la madre de Sandra  aguantó estoicamente cada una de las declaraciones de Jiménez e insistió en que no le llega su arrepentimiento: «Esta misma alimaña» nos hacía gestos a mi marido y a mí de que nos iba a matar, durante el juicio».

La entrevista consistió en una conversación telefónica con un miembro del equipo del programa y Ramón Santiago. Ahora Ramón se dedica al rap y a los coches. Precisamente -destaca La Razón- sus canciones tampoco concuerdan con el mensaje de arrepentimiento que transmitió en el programa. En ellas habla de «matar» y se dirige violentamente hacia las mujeres.

Con el último mensaje de Ramón, en el que reconoce que no conoce forma alguna de compensar el dolor de sus víctimas y se cataloga como «animal», la madre no pudo contener las lágrimas de impotencia, después de recordar el calvario que sigue sufriendo su familia. «Ahora que ya ganan dinero deberían pagarnos la indemnización que nos deben. Mi marido y yo no podemos trabajar desde entonces. Él lleva cuatro infartos».

La respuesta en las redes no se hizo esperar, con una unánime condena al espacio de Telecinco. Y entre el rechazo al contenido del programa, el mensaje de Juan Carlos Quer, el padre de la joven Diana Quer, asesinada en la localidad gallega de Puebla de Caramiñal:

quer
sandra palo
tapar la cara
asesino sandra
boicot