Asociaciones culturales, equipos deportivos y vecinos se han volcado en mostrar solidaridad y ayudar a los nuevos habitantes de la localidad gallega de Monterroso, en A Ulloa. Han pasado las semanas y la respuesta del pueblo a la llegada de los los 126 migrantes procedentes de Mali, Senegal o Mauritania ha trascendido. Recoge el diario.es que el diario inglés The Guardian reportajeó la bienvenida que les dispensó el modesto club de fútbol del lugar.

Una vez instalados en el único hotel del pueblo, los vecinos les dieron la bienvenida con un poco de folclore gallego, bailando una muñeira con ellos: “Fue una manera de darles la bienvenida. Nuestras alumnas les enseñaron un punto de muiñeira y otro de xota y toda la plaza acabó bailando”,cuenta Tatiana de Azevedo, la presidenta de la agrupación Falcatrueiros, que se dedica a la difusión del folclore gallego.

Qué distinta la bienvenida de los vecinos de Monterroso a, por ejemplo, la de los vecinos de Sopuerta, en Vizcaya, uno de los cuales llegó a ofrecer un millón de euros para que no se abriera un centro de menas en la localidad.

Relacionado

O en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, donde también los vecinos se manifestaban para rechazar, lo mismo que en Sopuerta, la construcción de un centro para menores extranjeros no acompañados.

Relacionado