Aunque sin mucho eco mediático, más de 300 vecinos de El Matorral, en Fuerteventura, han salido a la calle para protestar. Están cansados de lo que consideran un abandono histórico por parte de las autoridades. Exigen medidas inmediatas para enfrentar la inseguridad, el deterioro de infraestructuras y la falta de alumbrado público que afecta a su calidad de vida. La marcha transcurrió en un ambiente de indignación y unidad, con un mensaje claro: “No vamos a vivir con miedo ni a callarnos”.

Según Fuerteventura Digital, una madre relataba que antes su hija adolescente volvía sola a las diez de la noche. Ahora tiene miedo, y se acerca a a acompañarla de vuelta. Le contaba a los compañeros de Dunas FM que hay muchos hombres en la calle, y que le dicen cosas a las chicas.  

Evidentemente, esta y otras manifestaciones similares se refieren a los centros de migrantes, que acogen temporalmente a las personas que llegan en patera. En su mayoría, son hombres, y en esta localidad no están acogidos en un solo centro, sino en varios pisos que gestionan entidades de índole humanitaria por concesión pública. 

Las últimas noticias son que la administración del Estado tiene previsto habilitar un CAED, en el mismo CIE actualmente abandonado. 

Señala la misma publicación que en una isla donde una tercera parte de la población es de otro país -en La Oliva, está en torno a la mitad- parece imposible que no queramos a quienes vienen de fuera. En un lugar donde el principal partido que enarbola la bandera antiinmigración tiene un solo representante, no puede haber racismo o xenofobia…

Pero está ocurriendo. La gente está saliendo a la calle, y aunque todavía no son manifestaciones masivas, como fueron en su día las protestas por la sanidad o el modelo turístico, se seguirán produciendo.

Lo llamativo de esta situación es que en estos espacios de acogida, tanto en los pisos como en el futuro centro, la estancia no es permanente. Los usuarios de este servicio de “acogida de emergencia”, están aquí durante un mes, o mes y medio, y luego son derivados, por lo que en El Matorral, la inseguridad que siente la población la pueden estar generando hombres distintos cada vez. 

De inseguridad hablan también en Fuerteventura policías, trabajadores de la noche, el personal de centros sanitarios… Como se entere Marlaska...

Relacionado