Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Irán, donde el régimen islamista ha intensificado su represión a los fieles por el hecho de creer en Jesús.
Así, el pasado 5 de noviembre, el Tribunal Revolucionario de Karaj sentenció al fiel Toomaj Aryan-Kia a diez años de cárcel por “propagación del cristianismo” y “colaboración con gobiernos hostiles”, informa Puertas Abiertas.
Además, recientemente, tres cristianos conversos (desde el islamismo) -Jahangir Alikhani, Hamed Malamiri y Gholam Eshaghi- se encuentran desaparecidos tras ser apresados pro las autoridades musulmanas iraníes, que les acusan de lo mismo: “propagación del cristianismo” y “colaboración con países extranjeros hostiles”.
Sus familias han denunciado amenazas, intimidación e incluso violencia física durante los interrogatorios.

(Narendra Modi, primer ministro de la India, donde se persigue a los cristianos)
Nuestro siguiente destino es la India, donde un grupo de cristianos fue atacado por fundamentalistas hindúes. Ocurrió cuando aquellos se encontraban visitando iglesias en peregrinación en el contexto del Año Jubilar 2025, cuenta Asia News.
Mons. Valan Arasu, obispo de Jabalpur, en Madhya Pradesh, ha informado a Asia News del suceso: “Durante la primera parada en la iglesia de la Santísima Trinidad de Jabalpur, grupos extremistas 'se les acercaron, les acusaron verbalmente de falsas conversiones y les llevaron a la comisaría de Omti. Tras realizar las investigaciones oportunas, la policía no encontró nada contra el párroco, ya que todos los peregrinos habían acudido voluntariamente, por lo que los liberaron y les permitieron reanudar su viaje”.
El ataque fue ejecutado por extremistas hindúes, caracterizados por la intolerancia religiosa y por la mezcla entre nacionalismo y religiosidad hindú.
Y es que, según el ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’, de ACN, las principales causas de la persecución a los cristianos en la India son el «Gobierno autoritario» de corte hinduista y el «nacionalismo étnico-religioso», asumido en su discurso por el partido gobernante Bharatiya Janata (BJP), que ejerce el poder desde el año 2014.

(cristianos perseguidos en la India, foto ACN)
Precisamente, esta semana se daba otro caso de esa persecución a los cristianos en la India. Praveen Pagadala, un pastor cristiano de 46 años, que había sido amenazado por hinduistas, fue hallado muerto en una cuneta con señales de haber sido atacado, relata Puertas Abiertas.
Poco antes de ese suceso, este pastor había denunciado públicamente las hostilidades que sufren los creyentes en Cristo en la India.
En primera instancia, la policía concluyó que se trataba de un suceso casual. Pero entidades y representantes cristianos han pedido a las autoridades que inicien una investigación exhaustiva e imparcial porque dudan mucho de que se trate de un accidente.
India es uno de los 13 países con persecución extrema contra los cristianos, según la Lista Mundial de la Persecución 2025 de Puertas Abiertas.
Urgen oraciones por los cristianos perseguidos pro su fe en Cristo.