
Hablábamos en Hispanidad de la Islamización en las aulas andaluzas, con casi 200 colegios que imparten religión islámica. Hay que recordar que no está en la naturaleza del islam la convivencia con quien no piensa como tú. En la naturaleza del cristianismo sí que está, es una de sus esencias.
Ahora, gracias a un acuerdo entre Sánchez y Mohamed VI -otro más- y, con el beneplácito del PP de Moreno Bonilla, se implantará el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) en los colegios e Institutos de Educación Secundaria (IES) de Andalucía y cuya guía de funcionamiento ya está siendo remitida a los consejos escolares que “va a cobrar vigencia a partir del curso que viene”, el 2025-2026.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha denunciado dicho “acuerdo” del que “Moreno Bonilla tiene que participar también”.
En concreto, este PLACM, suscrito entre el Gobierno de Sánchez y el de Marruecos, tiene como objetivo, advierte Gavira “enseñar la cultura marroquí y la lengua árabe en los centros de educación Infantil y secundaria andaluces a alumnos marroquíes y a los alumnos españoles que se quieran apuntar” y en el que “Moreno Bonilla poniendo a su disposición las aulas y las infraestructuras educativas” andaluzas.
Gavira ha denunciado cómo será Marruecos quien “se va a encargar del profesorado que va a dar clases en esas aulas andaluzas, a velar por la titulación de esos docentes que van a dar clases de cultura marroquí y de lengua árabe en los centros andaluces y ejercer las funciones de la inspección educativa en los colegios de nuestra región
En este sentido, Gavira ha reclamado que este programa “se imparta en la embajada de Marruecos o en centros privados, sin que tenga que pasar por los colegios de Andalucía”, puesto que el PLACM lo que busca es “defender, amparar y enseñar una cultura que es incompatible con la nuestra” y que, entre otras cosas, “relega a la mujer a un papel secundario”.
Además, ha lamentado que, mientras desde el Gobierno de Andalucía, Moreno Bonilla va a facilitar las infraestructuras educativas para la implantación de este programa para enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí, muchos de estos colegios e institutos de secundaria se encuentra en un lamentable estado, con “niños que van a clase con caso” ante el riego de desprendimientos como ocurre en el CEIP Menéndez Pidal, en Los Rosales (Sevilla); otros “con paraguas” por las goteras, como sucede en CEIP Agustín Serrano de Haro, en Jaén; o cómo en Andalucía hay más alumnos estudiando en barracones que en la época de gobiernos del PSOE, entre ellos los casi mil del IES Al-Baytar, de Benalmádena (Málaga).
“Cuando uno paga impuestos, lo que se pretende es que nuestros hijos tengan la mejor educación posible y en unas condiciones de infraestructuras dignas”, ha asegurado.
Así mismo, Gavira ha denunciado cómo será Marruecos quien “se va a encargar del profesorado que va a dar clases en esas aulas andaluzas, a velar por la titulación de esos docentes que van a dar clases de cultura marroquí y de lengua árabe en los centros andaluces y ejercer las funciones de la inspección educativa en los colegios de nuestra región”.