Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Israel, donde los cristianos están sufriendo un «inquietante aumento» de ataques, tales como escupitajos, agresiones físicas, daños en sus propiedades o sus ritos religiosos interrumpidos.

Son datos recogidos en el informe ‘Attacks on Christians in Israel and East Jerusalem (Ataques a cristianos en Israel y Jerusalén Este)’, elaborado por el Rossing Center (Jerusalén), que explica que estos ataques violentos los perpetran principalmente jóvenes judíos ultraortodoxos con ideas nacionalistas extremas. Pero también los ejecutan “miembros normales de la comunidad ultraortodoxa, hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Podrían ser tus vecinos, a los que ves jugando con tus hijos”.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Hana Bendcowsky, del Rossing Center, reconoce la labor de la policía, pero también cree que se podría hacer más: “La policía está dispuesta a colaborar con la Iglesia y a ayudar a la comunidad, pero necesitan una mejor preparación en lo relativo al cristianismo y los cristianos”.

Y añade: “La Iglesia necesita valor para denunciar estos incidentes y acudir a la policía cuando ocurren, ya que se trata de situaciones complicadas y no siempre confían en que denunciar estos hechos no les afecte negativamente”. Ya que en el informe se destaca que “cuando se produjo la intervención policial, esta fue útil”.

Hana Bendcowsky (Foto ACN)

Hana Bendcowsky (ACN)

Nuestro siguiente destino es la India, donde nacionalistas hindúes invadieron una escuela católica -Escuela Secundaria Superior San Pedro de Jaora, en el estado de Madhya Pradesh- y exigieron que se retirasen las imágenes de San Pedro y de la Virgen María.

El director se opuso a las exigencias de los nacionalistas hinduistas -que también querían poner imágenes de Bharat Mata (Madre India)- y entonces estos atacaron la escuela con piedras y destrozaron algunas de las instalaciones.

Estos individuos pertenecen a Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad (ABVP) -Consejo de Estudiantes de Toda la India-, el órgano estudiantil del partido que gobierna el país, el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi.

De hecho, desde la llegada de este partido al poder en 2014 los ataques a los cristianos y a otras minorías se han incrementado en todo el país.

Cristianos perseguidos en la India (Foto cedida por ACN)

(Cristianos perseguidos en la India, foto ACN)

Nos vamos a Egipto, país en el que una joven cristiana de 14 años y su madre también cristiana sufrieron un ataque por parte de musulmanes.

El padre de esta familia cristiana había denunciado al progenitor de dos jóvenes musulmanes que estos estaban acosando a su hija. Pero este individuo, de ideología salafista, no impidió que sus hijos lo siguieran haciendo. Y no solo eso: acompañados de más musulmanes se dirigieron a la casa de la familia cristiana, donde los atacaron, les pegaron y desnudaron a las dos mujeres.

Encima, cuando la familia denunció los hechos ante la policía, el agente al mando les insultó y les acusó de ser culpables de los incidentes. Hasta el punto de que los retuvieron en la comisaría hasta que los liberaron.

En Rusia, quince violentos islámicos atacaron al boxeador cristiano ortodoxo Dmitry Dvali y lo dejaron tuerto. El boxeador ruso trataba de defender a un adolescente que estaba siendo atacado por el grupo.