Lucio Malan, líder del grupo en el Senado de Fratelli d`Italia
En Italia, una lluvia de críticas feroces ha caído sobre el líder del grupo Fratelli d'Italia en el Senado italiano, Lucio Malan, «culpable», según sus acusadores, de haber pronunciado frases inaceptables sobre el matrimonio homosexual, o más bien sobre las relaciones homosexuales, durante una entrevista con «Un Giorno da Pecora» en Radio1. El senador simplemente dijo lo que enseña la Biblia, recoge Infocatólica de Today.
A Lucio Malan se le preguntó explícitamente por el tema:
¿Dice la Biblia que los matrimonios entre personas del mismo sexo están prohibidos?
«Dice cosas peores e incluso más explícitas, pero no sobre los matrimonios porque a nadie se le ocurrió que pudiera haber matrimonios homosexuales hace dos mil años o incluso antes».
¿Y qué dice la Biblia sobre este tema?
«Dice que la homosexualidad es una abominación, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento».
Por lo tanto, Malan se limitó a referirse a una afirmación realmente contenida en la Biblia, respondiendo además a una pregunta precisa del presentador.
Entonces se le recordó al senador que la Iglesia valdense, de la que es miembro, está a favor de este tipo de uniones, a diferencia de él. Su respuesta fue clara:
«No tenemos ningún deber de obediencia. La Iglesia valdense está fundada en la Biblia y no en la jerarquía».
Sus declaraciones han creado gran revuelo en Italia. Para Ivan Scalfarotto, senador de Italia Viva, «la única abominación es que un hombre que tiene responsabilidades en el gobierno de una gran democracia europea diga las cosas que ha dicho Lucio Malan». Según Carlo Calenda, «en cualquier país occidental, el secretario del partido ya habría destituido a Malan como jefe de grupo». Malan «¿es también la posición de Giorgia Meloni y del primer partido del gobierno?», preguntó en Twitter, el diputado del Pd Alessandro Zan, recoge Infocatólica de Today.
Bárbara Floridia, líder del grupo M5s en el Senado, adoptó la misma línea. «¿Cómo es posible que Malan no se dé cuenta de que la yuxtaposición de la homosexualidad con la palabra 'abominación' es realmente desconcertante?».
Pero también hubo críticas de políticos del centro-derecha: «Escuché las palabras de Malan y me salieron ampollas», dijo Federico Freni, miembro de la Liga y subsecretario del Ministerio de Economía, «porque a los que de manera totalmente impropia citan las Escrituras, yo les respondo pacíficamente con las mismas escrituras citando a Juan: 'Dios es amor, el que ama conoce a Dios y esto es suficiente'. Creo que esta es la mejor respuesta a las tonterías que ha dicho», recoge Infocatólica de Today.
El propio Malan ha respondido a las críticas: «Leyendo las declaraciones de varios miembros de la oposición sobre una frase que dije durante el programa 'Un giorno da pecora', me doy cuenta de la cantidad de gente, incluso culta, que tiene dificultades para entender un texto escrito», responde el senador. “Como escribe correctamente la agencia de noticias que ha informado de mis palabras, no he dicho que la homosexualidad sea una abominación. Ni mucho menos”. «Al presentador del programa que me preguntó por qué estaba en contra del Zan ddl, dado que la iglesia valdense de la que soy miembro está a favor, le contesté que la iglesia valdense se basa en la Biblia, que es muy estricta con la homosexualidad. Y a petición específica del presentador, cité Levítico 18:22 como ejemplo. La próxima vez, para evitar problemas de comprensión a los que me atacaron, me limitaré a citar el número del versículo».
Por lo demás, el senador hizo uso de la tesis liberal sobre el papel de la religión cristiana en el ámbito de las leyes de naciones cristianas: «Y también recuerdo a todos aquellos siempre dispuestos a hablar de la laicidad del Estado, quizá sin saber de qué hablan, que reconocer los juicios morales de una religión no significa querer aplicarlos por ley o no respetar a quienes los incumplen. El cristianismo enseña justo lo contrario. Siempre he luchado por la libertad religiosa y por la libertad sexual de las personas. Libertades que deben ser garantizadas en Italia y promovidas en el mundo. La izquierda lo ha olvidado a menudo», recoge Infocatólica de Today.