Colegio Mayor Elías Ahuja
Curioso planteamiento el de El País, que relaciona la renovación del concierto a los Colegios mayores de estudiantes con lo ocurrido tras los cánticos en el madrileño Elías Ahuja. Publica el diario del Grupo PRISA que "la orden de San Agustín -qué casualidad, encima un colegio mayor religioso- no ha castigado como se comprometió al alumno que lideró los cánticos machistas en el colegio mayor masculino Elías Ahuja. Vamso que lso agustinos no han fusilado al grosero.
Pero, esa ofensa a las colegialas del centro vecino Santa Mónica, que escandalizó a la clase política -y a juzgar por sus propias declaraciones no tanto a las presuntas ofendidas- no va a quedarse sin penalización" Así El País, advierte que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se vota en el Congreso el 22 de diciembre, va a contemplar a petición de Más País-Verdes Equo, de que las universidades públicas dejen de tener adscritos como colegios mayores a las residencias estudiantiles que segreguen a chicos y chicas, como estos centros religiosos -señala El País, por si no habíamos caído en el detalle- hermanados.
Es el pensamiento Errejón: así no habrá más gritos machistas, de colegio a colegio... ahora serán de puerta a puerta. ¡Grande sos, Íñigo!
En concreto, la enmienda de Más País añade un nuevo apartado cuatro a la Disposición Adicional Séptima de la ley para que los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no puedan adscribirse a una universidad pública. Es decir, que la izquierda chantajea a los colegios mayores: si no os hacéis mixtos, os quitamos el concierto.
Asimismo, la enmienda presentada por la formación que lidera Errejón señala que "aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse".
"Desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad", apunta el documento.
En este punto, deberíamos recordar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que supone un triunfo para la concertada, ya que el TSJ de Navarra dio recientemente la razón a los colegios de educación diferenciada, supendiendo así el castigo contra sus conciertos. Para los jueces, “la falta de concierto puede impedir en la práctica la elección de estos centros educativos por parte de los ciudadanos que prefieren este modelo educativo para sus hijos”. ¿Podría ocurrir lo mismo con los colegios mayores?