Jordi Sabaté, un luchador por la vida
Jordi Sabaté, que se ha convertido en un icono de la lucha contra la enfermedad degenerativa del sistema nervioso con la que convive hace 8 años, vuelve a hablar claro: "Pedimos asistencia 24 horas para evitar la muerte de los enfermos de ELA por obligación".
Lo hace en una entrevista en el ABC. Su reivindicación está más que justificada, el Gobierno Sánchez aprobó en marzo la Ley ELA, en la que se comprometió a ayudar a todos los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a tener lo necesario para vivir dignamente. La llamada Ley ELA entró en vigor en junio, pero el Ejecutivo todavía no ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su aplicación efectiva. Por lo que en apenas un mes, los pacientes llevarán esperando un año para que se aplique una ley.
Preguntado por lo que le parece este retraso, Sabaté asegura: "Sinceramente, me parece una humillación. El 28 de febrero del 2020, Pedro Sánchez se comprometió conmigo públicamente y me prometió que ayudaría a los enfermos de ELA y a sus familias. Casi tres años después, no ha puesto en vigor nada".
Sabaté, que ha rechazado la eutanasia, sostiene que su principal reivindicación con esta ley es "poder tener el derecho a vivir libremente", sin que esta decisión la condicionen "los recursos económicos que tenga cada enfermo de ELA".
Además, se muestra plenamente confiado en los "grupos y en la asociación ConEla", pero no puede decir lo mismo de los políticos: "pero desconfío plenamente de los responsables políticos. Espero poder confiar algún día, a día de hoy me lo están poniendo muy difícil". Aclara que "el 96% de los enfermos de ELA no puede afrontar el coste de la enfermedad. Si el 100% pudiera afrontar el coste de la enfermedad, por supuesto que aumentaría la esperanza de vida y no nos veríamos obligados a morir antes de tiempo empujándonos a la eutanasia como una opción".
Sobre si cree que la ley ELA llegará a realizarse durante esta legislatura, Sabaté no se muestra muy optimista: "No lo creo, lo deseo. Pero pase lo que pase, seguiremos luchando por el derecho a la vida".