Según informa El Debate, el padre de Nadia Calviño, José María, es dueño de un hotel (ubicado en Sancti Petri, Cádiz) cuya gestión corre a cargo de una firma -Ilunion Hotels SA- que recibió recientemente un crédito ICO por valor de 13,5 millones de euros. 

Se da la circunstancia de que los créditos ICO (los del Instituto de Crédito Oficial) los concede el Ministerio de Economía, que hasta ahora ha sido dirigido por su hija, Nadia (que el 1 de enero se marcha de presidenta del Banco Europeo de Inversiones, BEI).

Todo lo cual resulta, cuando menos, poco ético o estético. 

Como 'poco estéticos y por éticos' fueron otros presuntos casos de corrupción en los que se ha visto envuelta la vicepresidenta económica...

Por ejemplo: que Calviño decidía a quién iban los fondos europeos y su marido asesoraba a las empresas aspirantes... Ignacio Manrique de Lara es el director de marketing de Beedigital (antigua Páginas Amarillas), empresa que se ofrecía para canalizar los 3.000 millones de la UE para la digitalización de pymes y autónomos, fondos que dependen directamente de su esposa Nadia.

Además, la vicepresidenta económica constituyó dos sociedades en Bélgica que, aunque supuestamente legales, le ayudarían a beneficiarse fiscalmente. Y eso, mientras Sánchez dijo en 2015 que echaría a quien actuase así…

Tampoco sucedió nada cuando Nadia calviño fue acusada de interceder para que su esposo fuera nombrado director de Marketing de Patrimonio Nacional... 

Asimismo, doña Nadia colocó a su hijo, recién licenciado, en un banco público, de cuyo directorio forma parte... 

Todo lo cual se lo recordó, durante una intervención parlamentaria de la pasada legislatura, el exdiputado de Vox, Ivan Espinosa de los Monteros: “En España hay algunos que han prosperado mucho, especialmente los que están cerca de usted”. 

¿Y de don José María Calviño, qué se puede recordar?

Que fue el director general de RTVE desde el 8 de diciembre de 1982 hasta el 20 de octubre de 1986, en época socialista, y su mandato fue uno de los más sectarios que se recuerdan en la televisión pública..., pagada por todos los españoles. 

¿Se imaginan ustedes el recorrido mediático y judicial que hubieran tenido estos asuntos en el caso de que Nadia Calvilo en lugar del PSOE estuviera en el PP?