Entre el 18 y el 24 de noviembre, en especial el miércoles día 20, iglesias, catedrales, santuarios, monumentos y edificios civiles de España y del mundo se unirán a la 'REDWEEK', la semana dedicada a dar visibilidad a la persecución de los cristianos en el mundo, organizada cada año por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Desde la creación de la REDWEEK, en 2015 en Brasil, se han iluminado más de mil edificios en más de 20 países, entre ellos el Parlamento británico, el Cristo de Corcovado o la Basílica del Sacre Coeur en París.

Este año es el primero que España participa en esta iniciativa, con la que se iluminarán de rojo el próximo miércoles día 20, cerca de 22 monumentos y 115 parroquias en 30 diócesis de todo el país, entre ellos la catedral de la Almudena, la basílica de la Sagrada familia de Barcelona, la catedral de Jaén, la catedral de Valladolid, la basílica de Covadonga, el monumento al Sagrado Corazón en el cerro de los Ángeles, el Anfiteatro romano de Tarragona...

En el contexto de esta semana de sensibilización por los cristianos perseguidos en el mundo, ACN también presentará la exposición 'La belleza del martirio' (con imágenes, sonidos, escenografías y textos), que arrancará en la catedral de la Almudena del 18 al 24 de noviembre. Los cristianos de África, Pakistán y Libia son los protagonistas de esta muestra, que trata de recrear lugares de martirio de nuestros días en un espacio de 75 metros cuadrados. Se trata de una muestra que atestigua "que muchos cristianos quieren vivir como Jesús y morir por Él". 

Relacionado

Además, se difundirá el documental 'Héroes de la fe', que recoge cuatro historias reales de cristianos perseguidos en Irak, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka. Y se presentará el informe 'Perseguidos y olvidados', que recoge la situación de la comunidad cristiana en países donde hay falta de libertad religiosa y los bautizados viven amenazados, como Arabia Saudí, Burkina Faso, Myanmar, China, India, Egipto, Eritrea, Irán, Irak, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Sudán, Siria, Turquía y Vietnam.

El director de ACN en España, José María Gallardo, ha explicado que "esta es una campaña de sensibilización con un mensaje claro: no olvidamos a nuestros hermanos que sufren por la fe. Y con la 'redweek' queremos también rezar por aquellos que están sufriendo en el nombre de Jesús, sostenerles en su cruz, igual que ellos sostienen a la iglesia con su sí". 

A la pregunta de Hispanidad acerca de si cree ACN que la iglesia en España está suficientemente concienciada de la situación y el sufrimiento de los cristianos perseguidos en el mundo, el director en España Gallardo ha respondido que "sí. Desde que ACN España existe -el año que viene cumplimos 60 años-, hemos trabajado intensamente en dar a conocer esta realidad de la persecución. Y desde la presentación del informe de Libertad Religiosa en muchísimas diócesis de España, el diálogo de testigos que sufren persecución y su testimonio, donde a través de nuestro equipo de promoción visitamos diferentes diócesis, las charlas que trasladamos, los obispos y el presidente de la Conferencia Episcopal al frente, son perfectamente conscientes de esta realidad. Nos visitan también muchos presidentes de las conferencias episcopales de los países donde se sufre persecución. Y con nuestros compañeros de Cáritas o Manos Unidas intentamos que estos testigos expliquen cuál es su realidad. Y yo creo que nuestra iglesia está muy, muy concienciada sobre esta situación".