Juana Rivas no irá a prisión a condición de que no delinca en tres años
La Audiencia de Granada ha acordado suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores tras desaparecer con sus dos hijos y que recibió después un indulto parcial. En el transcurso de su proceso judicial Juana Rivas pidió que no se pudieran volver a investigar jamás los presuntos abusos sexuales que uno de sus hijos habría sufrido mientras ella los mantenía secuestrados de su padre, en concreto en el mes de abril de 2017.
Según La Razón, el auto de la Sección Primera de la Audiencia de Granada, al que ha tenido acceso EFE, ha acordado suspender la condena atendiendo a que Rivas, que ha declarado: "Me han desatado las alas para seguir luchando por mis hijos", no vuelva a cometer un delito en los próximos tres años.
Esta suspensión está también condicionada a que Rivas, que está en un tercer grado en el centro de inserción social ‘Matilde Cantos’ de Granada con salidas autorizadas desde junio de 2021- participe en programas de parentalidad positiva, tal y como había solicitado la acusación particular, ejercida por su exmarido, el italiano Francesco Arcuri.
La parentalidad positiva es un comportamiento de los padres y madres hacia la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas, basado en el interés que muestran en el crecimiento, en el cuidado, en la adquisición de hábitos y competencias y el establecimiento de un vínculo de apego seguro. Un vínculo caracterizado por fuertes lazos afectivos, la protección y el cariño. La parentalidad positiva elimina de su patrón de conducta cualquier práctica que conlleve a la humillación, la violencia y a un trato que haga sentir mal al o la menor.
La resolución de la Audiencia ha apuntado que se establece esta obligación “en interés superior de los menores”, los dos hijos de Juana Rivas y con los que permaneció durante casi un mes en paradero desconocido para no entregarlos a su expareja.
El incumplimiento de esta condición, así como la comisión de un nuevo delito durante el plazo de suspensión que se concede, podrá dar lugar a la revocación del beneficio de la suspensión.