El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Palencia ha admitido las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos y ha ordenado suspender el derribo de una cruz en Dueñas (Palencia).

El juez condena además en costas a IU, el partido que promovió el derribo en el Ayuntamiento, y a dos particulares personados en la causa.

El magistrado considera en su escrito que “pudiendo eliminarse el listado de 'los caídos' [...], ninguna objeción, desde la perspectiva del artículo 16.3 de la Constitución Española, puede haber para que un conjunto escultórico constituido por 'La Cruz y El Sagrado Corazón' se mantenga en la Plaza de la Paz -nunca mejor dicho-”. 

El juez añade: «No puede haber objeción alguna a la permanencia de la Cruz y el Sagrado Corazón en su peana, puesto que toda creencia religiosa es personal e intransferible».

Es decir, que el juez aboga por eliminar las inscripciones alusivas a la guerra civil para mantener únicamente el significado religioso del monumento, en este caso de la cruz, lo que abre esta posibilidad (dejar únicamente la significacion religiosa) para casos similares en otros monumentos de la geografía nacional. 

'Abogados Cristianos' solicitó estas medidas cautelares en el marco de un recurso contencioso en el que pide que se anule la retirada al entender que supone un ataque a la libertad religiosa y contra el patrimonio.

La retirada de la cruz se autorizó con el voto a favor del único concejal de IU y la abstención de los concejales de PSOE y PP.

'Abogados Cristianos' recuerda que “en el pueblo se colocó una placa con los republicanos asesinados en la guerra civil, por lo que debería entenderse que ya hay reconocimiento en el pueblo a las víctimas de los dos bandos y no sólo a uno de ellos”.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, recuerda que “el derribo de esta cruz salió adelante gracias a la abstención del PP, algo que se está convirtiendo en una constante: la izquierda elimina símbolos religiosos de la vía pública con la connivencia del PP”.