Audiencia Provincial de Palma
Fredy Escobar fue detenido junto a otras tres personas por dar una paliza a un hombre en una casa okupada en la Soledat, en Palma de Mallorca. Los agresores acusan a la víctima de haberse quedado con un dinero que no le pertenece.
Tal como recoge Última Hora, la víctima de la brutal paliza que le asestó Fredy, uno de los atracadores de Pau Rigo, se hizo el muerto para que dejaran de torturarlo y no acabaran con su vida. Esta agresión, se produjo justo 24 horas más tarde de que el ahora detenido prestara declaración en la Audiencia de Palma por la muerte de su hermano en el asalto a la vivienda de Pau Rigo, el jubilado cuya casa asaltó.
El octogenario aseguró que los ladrones, hermanos entre sí, le golpearon en repetidas ocasiones y que eso, sumado a que pensaba que buscaban más dinero del que realmente tenía y que había sufrido un robo con violencia meses antes, le hizo temer por su vida y la de su mujer. Escobar negó que ni él ni su hermano golpearan a Rigo antes de que éste efectuara el disparo. «En ningún momento fuimos agresivos con él, golpeándole o tirándolo al suelo. Él estaba con total libertad», ha dicho el hombre, para quien el Ministerio Público pide seis años de prisión por sendos delitos de robo y lesiones.
«No vengo aquí a decir que el Pau es un asesino, le tengo empatía, podría ser mi abuelo. Estoy segurísimo de que él no quería que pasara lo que pasó. Soy consciente de que fui el provocador, me equivoqué, pero pienso que ese arma no tendría que haberse disparado», ha declarado.
El de hoy lunes 11, será el tercer día del juicio con jurado popular en el que el anciano, que entonces tenía 78 años, se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión por parte de la Fiscalía. La acusación particular, que representa a la familia del asaltante fallecido, solicita que sea condenado a 10 años de cárcel.
Recordemos que Rigo, que resultó absuelto, se enfrenta a un nuevo juicio, ya que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares declaró nula la sentencia de absolución.
El tribunal declaró nula la sentencia que absolvió al hombre al considerar que durante el veredicto del jurado popular y sus mayorías necesarias se cometió una infracción de normas esenciales de procedimiento causantes de indefensión.