En Nigeria, la secta yihadista de Boko Haram, la provincia de África Occidental del Estado Islámico, así como los pastores musulmanes fulani se dedican a la persecución religiosa a los cristianos. 

De hecho, en Nigeria, en los últimos 14 años, más de 52.000 personas han sido asesinadas... por ser cristianos

Según explica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en su documento 'Nigeria, una herida abierta', "a menudo, es difícil entender los límites entre la persecución abierta, el extremismo islámico, las rivalidades étnicas históricas y el bandolerismo declarado. Los conflictos tienen distintas raíces y casi todos combinan una mezcla de elementos en su desarrollo". 

Relacionado

En ese contexto, Aciprensa recoge del periódico nigeriano The Sun que 74 cristianos nigerianos han sido asesinados y unos 20 estudiantes cristianos de Medicina han sido secuestrados en las últimas semanas. Estos hechos se produjeron en el estado de Benue, en el sureste del país. 

Según The Sun, pastores (no especifica si son los fulani) ayudados por bandidos locales mataron a 74 personas en la aldea cristiana de Ayati, el pasado 8 de agosto. 

Además, el pasado 15 de agosto, unos 20 estudiantes  cristianos de la Asociación Médica de Nigeria fueron secuestrados en el estado de Benue mientras se dirigían a un congreso de medicina.

Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson y ex comisionada de la USCIRF, ha declarado a CNA que el ataque de agosto “es solo un ejemplo de un largo patrón de horribles ataques contra comunidades agrícolas cristianas por parte de militantes fulani”. “El objetivo tanto de los militantes como de Abuja parece ser la islamización forzada del centro de Nigeria. Nigeria es el lugar más peligroso del mundo hoy en día para los cristianos, que están siendo atacados por su fe”. 

Mientras que Douglas Burton, editor en jefe de Truth Nigeria y ex funcionario del Departamento de Estado, dijo a CNA: “Las milicias fulani están bien armadas y son lo suficientemente ricas como para contratar mercenarios cuando lo necesitan”. 

Relacionado