Las ultra-feministas Ione Belarra e Irene Montero
El tándem Irene Montero y Ione Belarra han comparecido en rueda de prensa conjunta para hablar sobre el VioPet, el programa de ayuda gratuito para acoger de forma temporal o definitiva a los animales de las mujeres víctimas de violencia machista. Este programa, dependiente de la Dirección General de los Derechos de los Animales, se ocupa de recoger y llevar a centros de acogida a las mascotas de las mujeres, víctimas de la violencia de género, que temen que sus parejas los maltraten o los maten para vengarse de ellas. Los cuidan todo el tiempo que sea necesario hasta que la mujer maltratada encuentra un lugar donde poder vivir con ellos.
Este programa, dependiente de la Dirección General de los Derechos de los Animales, se ocupa de recoger y llevar a centros de acogida a las mascotas de las mujeres, víctimas de la violencia de género, que temen que sus parejas los maltraten o los maten para vengarse de ellas. Los cuidan todo el tiempo que sea necesario hasta que la mujer maltratada encuentra un lugar donde poder vivir con ellos. Según las ministra de Asuntos Sociales Viopet ha atendido a 157 animales de compañía de víctimas de violencia de género, aunque el 86% de estas mujeres refieren que sus animales son también maltratados y el 59% no abandonan al maltratador por no abandonar a sus mascotas.
Según publica ABC, así lo relató una víctima de violencia de género que tenía dos perras y que su pareja maltrataba. Ella confesó que no se atrevía a irse de su casa porque sabía que ponía en peligro a sus animales. Esta mujer también narró como llamó al teléfono de VioPet, 673 675 330, y se hicieron cargo de sus animales. «Estuve tres meses sin verlas, aunque me enviaban fotos para que viera cómo estaban. La noche anterior a volvernos a encontrar estaba muy nerviosa porque pensaba que no me iban a reconocer, pero no fue así. El encuentro fue maravilloso».
Belarra, por su parte, agradeció el trabajo realizado por VioPet y destacó que «esta es la legislatura en la que se han dado más avances en los derechos de los animales», también defendió que el decomiso de los animales sea una práctica normal cuando haya medidas cautelares contra el agresor. No lo duden, tras el VioPet llegará el VioCosa, por ejemplo, para evitar que las cosas, o los muebles, o las ropas, sean maltratadas.
Montero dio las gracias a su colega por el programa que «ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista» y reiteró el mensaje de que «las mujeres no estáis solas» -también están las mascotas- recordando también el convenio que su departamento acaba de firmar con el Consejo de Farmacéuticos que se implica en la lucha contra la violencia machista. «Contamos con 22.000 farmacéuticos, con sus farmacias, que son lugares seguros» para que las mujeres puedan también pedir ayuda. Aunque insistió en que lo mejor es ponerse en contacto con el 016.