El anterior Papa ya fallecido, Benedicto XVI, dejó libertad a la iglesia para celebrar la Misa tradicional en latín -también llamada Misa tridentina- en la que el sacerdote celebra de "espaldas al pueblo" y en la que se usa el latín en combinación con el idioma local y que fue instaurada por San Pío V. 

Mientras que el actual Papa Francisco decretó en julio de 2021 que se podía celebrar, pero previa autorización del obispo del lugar. 

En ese contexto, el actor y productor de cine mexicano Eduardo Verástegui, ha enviado una carta al Papa Francisco -que ha hecho pública en la red social X- en la que le pide que no suprima la misa en latín:

“La Misa de San Pío V en latín tiene una liturgia muy rica y piadosa que a muchos católicos nos invita a meditar y a contemplar más el misterio de la fe, nos ayuda a enfocarnos y a concentrarnos para profundizar más en la forma de adorar a Jesucristo, de una manera más profunda y mística”, señala Verástegui. 

Y añade: “En la tierra guadalupana, somos muchos los que quisiéramos que no se suprima la Misa Tridentina, sino que se conserve para el beneficio espiritual de los católicos que deseamos ir todos los días a comulgar en la Misa tradicional”. “Por eso, querido Padre, en caso de que sean ciertos los rumores, le suplico que no permita que esto suceda. Se lo pido de todo corazón como hermano en Cristo, como amigo y como un hijo de la Iglesia Católica”. 

A esta petición del actor y productor de la cinta 'Sound of Freedom' -que denuncia la esclavitud sexual de niños- se ha unido el cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, quien también ha enviado una misiva al Santo Padre en la que destacó que "no puede ser malo lo que la Iglesia celebró por cuatro siglos, la misa de San Pío V en latín, con una liturgia rica, piadosa y que invita por sí misma a penetrar en el Misterio de Dios”.

Y recordó que “varias personas y grupos católicos y no católicos, han manifestado el deseo de que no se suprima, sino que se conserve”, como -recientemente- un grupo de personalidades británicas.

Por todo ello, “Papa Francisco, no permitas que esto suceda. Tú eres también custodio de la riqueza histórica, cultural y litúrgica de la Iglesia de Cristo”, suplicó el cardenal mexicano.