Según el Centro Católico Multimedia (CCM), la violencia contra los sacerdotes en México no es una expresión directa de odio a la fe, sino un deseo de provocar “desestabilización social”. “El sacerdote y las comunidades parroquiales promueven la seguridad, la educación, los servicios de salud, los derechos humanos de los migrantes, las mujeres y los niños ...”, explica a Fides el director del CCM, el sacerdote paulino Omar Sotelo Aguilar.

La Iglesia local es “una realidad que ayuda a las personas, en competencia directa con el crimen organizado”, que sabe que eliminar a un sacerdote es mucho más que eliminar a una persona, porque desestabiliza a toda una comunidad. Así es como “se establece una cultura de terror y el silencio, que es importante para el crecimiento de la corrupción y, por lo tanto, para permitir que los cárteles trabajen libremente”. El fenómeno es particularmente marcado en los estados de Guerrero, Veracruz y Michoacán, pero ahora causa alarma también en Tamaulipa, Jalisco y Guanajuato”, informa Fides.

Las intimidaciones son tan frecuentes que en México 26 iglesias son profanadas cada mes

Según lo que se ha recopilado en unos nueve años de investigaciones periodísticas, que le han otorgado al padre Sotelo el Premio Nacional de Periodismo 2017, el fenómeno está creciendo de la mano del aumento de la violencia en el país. “En los seis años de presidencia de Luis Felipe Calderón, 17 sacerdotes fueron asesinados, y en los de Enrique Peña Nieto, 26”, resume el sacerdote paulino, quien también está preocupado por que más del 80% de estos crímenes queden impunes.

Las intimidaciones son tan frecuentes que en México 26 iglesias son profanadas cada mes. “En el modus operandi habitual, los ataques contra los sacerdotes comienzan con la extorsión, después el secuestro, muy a menudo pasa a la tortura y, en última instancia, al asesinato con una violencia especialmente brutal”, explica el padre Sotelo Aguilar. Además, es común la calumnia post mortem de los sacerdotes asesinados, para “desviar la atención” en la investigación y archivarla sin resultado. La investigación del CCM ha llevado a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y la acción del Departamento de Estado de los EEUU, y organizaciones internacionales.

Mons. Coudjofio añadió que los fieles católicos, aunque asustados, no han dejado sus hogares, de forma contraria a la noticia difundida de que los cristianos han huido de Diffa

Y de América a África, concretamente a Níger, donde Boko Haram, grupo terrorista islámico africano, amenazó a los católicos de la región de Diffa, con asesinarlos si no abandonan la zona en tres días como máximo, recoge Fides.

Las amenazas fueron confirmadas a la agencia vaticana Fides por Mons. Anthony Coudjofio, vicario general de la Arquidiócesis de Niamey, en Níger, pero precisó que “no hay una huida masiva de los fieles”. Mons. Coudjofio añadió que “los fieles católicos, aunque asustados, no han dejado sus hogares, de forma contraria a la noticia difundida de que los cristianos han huido de Diffa”.

El grupo terrorista Boko Haram es conocido por su crueldad y está vinculado al Estado Islámico, y despliega su violencia principalmente en los países de Nigeria, Níger, Chad y Camerún.

También en Níger, en Maradi, la tercera ciudad más grande del país, un grupo de manifestantes que protestaba contra el arresto de un importante imán local, prendió fuego a una iglesia cristiana protestante. "La iglesia de Zariah y el coche del pastor fueron quemados por un grupo de extraños. La gendarmería está en el lugar", dijo un responsable de la iglesia de la ‘Asamblea de Dios’ en un mensaje dirigido a los fieles. Es el enésimo acto de violencia que se suma a los tres sufridos por la parroquia de Dolbel, a 200 km de Niamey, el pasado 13 de mayo, informa Fides.

Níger es un país con una mayoría musulmana abrumadora, con un 1-2% de cristianos de una población de más de 20 millones. Ya ha tenido problemas de carácter religioso en el pasado. En 2015, hubo levantamientos anticristianos en Niamey, que destruyeron la mayoría de las iglesias de la capital, y en Zinder, la segunda ciudad más grande del país.

Pakistán: fijada la audiencia para una pareja cristiana condenada a muerte por una falsa acusación de blasfemia

Y en Pakistán, después de cinco años de espera, la Alta Corte de Lahore fijó la audiencia de apelación de una pareja cristiana acusada falsamente de blasfemia y condenada a muerte. El debate se realizará el 25 de junio delante del juez Qasim Muhammad Khan. El abogado de Asia Bibi, la madre cristiana absuelta de la acusación de blasfemia después de nueve años, Saiful Malook, será quien defenderá a los cónyuges, recoge Infocatólica de Asia News.

Para los cristianos la decisión de la Alta corte es un alivio. El 4 de abril de 2014 el juez del distrito de Toba Tek Singh, en Punjab, condenó a Shagufta Kausar y Shafqat Masih a la pena de muerte según la sección 295-C del Código penal paquistaní, una de las normas más conocidas con el nombre de "leyes sobre la blasfemia", que castiga "el uso de comentarios ofensivos contra el Santo Profeta (Mahoma)".

Ambos fueron acusados el 18 de julio de 2013 por un residente de Gojra. El hombre, de nombre Muhammad Hussain, narró que recibió un mensaje en su celular que contenía ofensas al profeta mientras estaba rezando en la mezquita. La pareja fue condenada a la pena capital, pero luego presentó una instancia de excarcelación por pruebas insuficientes.