La ministra de Sanidad, Mónica García, se reúne este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con los responsables de las comunidades autónomas para abordar la estrategia a seguir ante los casos de contagios de virus respiratorios que se están produciendo actualmente. Muchos de ellos por culpa de la gripe A, a la que se suman los causados por el covid y el virus respiratorio sincitial (VRS) -este último hasta ahora era famoso por provocar bronquiolitis y neumonías en bebés más que en personas adultas-. 

Esta mañana, en entrevistas en Onda Cero y Tele 5, García ha adelantado que va a proponer a las CCAA retomar el uso de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, así como en las farmacias. Ella lo ha defendido así: "La mascarilla es una de las medidas que ha reportado mayor efectividad así que sí yo creo que hay que consensuarlo". "Las medidas que aprendimos en la pandemia son claras: mascarilla, ventilación y coordinación". 

Y ha añadido: "Se trata de decirles (a las CCAA), mira, aquí estamos, como ministerio, que necesitáis, vamos a ayudar a esas comunidades que no es que tengan una epidemia de gripe, es que tienen colapso, que yo creo que hay que diferenciar. Una cosa es la gripe y otra cosa es el colapso", que "significa que el río se ha desbordado, y cuando el río se ha desbordado tenemos que ayudar todos". 

La propuesta de García de retomar el uso de las mascarillas llama la atención y en Twitter le recuerdan su doble postura: cuando la aplicaba Pedro Sánchez en pandemia decía que era una medida que nos iba a salir cara y ahora como ministra de Sanidad quiere que vuelvan.

De esta manera, García vuelve a retomar la estrategia del 'pánico' como medida de chantaje y sumisión a la población, pues de manera inconsciente ya todo el mundo identifica 'mascarilla' con los peores días de la reciente pandemia de covid vivida entre 2020 y 2021. 

Además, la obligatoriedad del uso de la mascarilla se convierte en una 'imposición' que atenta contra las libertades fundamentales de los ciudadanos. Toda vez que no está demostrada la eficacia científica de esta medida. De hecho, hay estudios que la rechazan, debido al efecto de 'comerte tus propios virus' que produce en el que la porta. 

En otro orden de cosas, García también propone a las CCAA implantar el uso de la 'autojustificación de la baja' durante tres días por motivos de salud: "Basta con una declaración responsable, que es básicamente lo que le haces a tu médico”, señala García. El objetivo es "autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días", para evitar la excesiva burocracia de la atención primaria, que suele tener como consecuencia la ralentización y colapso del trabajo de estos médicos. 

Según la ministra de Sanidad, cabe "confiar en el buen criterio de la gente" para que no cunda la pillería. Es decir, que la ministra confía en la buena voluntad de los ciudadanos, al contrario que muchas otras personas que la ven como una medida que fomentará el absentismo laboral durante tres días...

Esto de la 'autojustificación de la baja' parece otra ‘brillante’ idea de ‘MiMeMa’, como se la denomina en las redes sociales, que se suma a la primera que tuvo al frente del Ministerio de Sanidad al lanzarse contra los fumadoresestudia acotar todavía más los lugares en los que estos puedan disfrutar del pérfido ‘vicio’… pero recuerden que Marisu Montero se encarga de recaudar. 

Más vale que García se interese más por el lamentable estado de sanidad en nuestro país y no por querer garantizar el aborto en la sanidad pública