'Innovación' lingüística en el Colegio Viver de Terrassa: atención, en el centro en se pide a los profesores que la relación con los padres sea siempre en catalán, aunque no la entiendan. En un comunicado les insta a "modificar su discurso", pero nunca cambiando de lengua, pese a que ello suponga "usar la gesticulación". El centro ofrece además otras fórmulas, como "hablar más despacio, utilizar frases sencillas, repetir el contenido más importante, utilizar la gesticulación, interpelar de vez en cuando...".

comunicado

Según el documento, los encuentros "se harán en catalán, pero se comunicará a las familias que lo crean conveniente que, después, se queden un momento para aclararles los temas que no hayan entendido". Y es que, durante la junta, los docentes tienen prohibido dirigirse a ellos en una lengua que no sea la catalana.  

Según Crónica Global, desde la dirección de la escuela justifican el uso del catalán pese a la incomprensión de los padres. "Nos haremos entender de la manera que sea necesaria utilizando nuestra lengua vehicular", aunque sea por gestos. 

Además, la dirección ha comparado la situación de Cataluña con el Reino Unido. "Cuando vas allí y no te entienden en inglés, te acabas entendiendo. Lo importante es garantizar la comunicación utilizando otros registros". Do you understand?

Por su parte, desde Vox, al hilo de esta información, denuncian la "dictadura lingüística" que se vive en Cataluña.