Torres denuncia que «Vivimos en un mundo donde destruimos la naturaleza porque los humanos se creen invencibles. Debemos volver a estar unidos a ella como hacían nuestros ancestros, los incas y aztecas»
Se llama Richard Torres y se ha casado con un árbol en el Retiro. Pero no ha sido su primera boda, tiene otros 17 esposos o esposas -desconocemos el género de los ejemplares con los que ha contraído matrimonio- en Argentina, México, Perú, Panamá, Bolivia, Uruguay y Cuba.
Esperemos que el ahuehuete con el que se ha dado el sí quiero en el madrileño parque no sea celoso...
Dicho esto, Torres denuncia que «Vivimos en un mundo donde destruimos la naturaleza porque los humanos se creen invencibles. Debemos volver a estar unidos a ella como hacían nuestros ancestros, los incas y aztecas». De ahí su particular enlace.
Según El Mundo su lucha comenzó hace años cuando se desnudó y encadenó a los árboles del Campo de Marte -al más puro estilo Tita Cervera frente al Thyssen- un parque de Lima, para impedir que los talasen. El Estado peruano le denunció y estuvo a punto de ir a la cárcel, pero las plantas se salvaron. Tras esta pequeña victoria, decidió oficiar su primera boda con un árbol en 2010. Fue el comienzo de su peregrinación para casarse con los ejemplares más simbólicos de cada país.
Durante su gira por España, Torres también representará su obra Frida 4901 y las otras mujeres muertas en el teatro Metáforas de Madrid, un canto contra el feminicidio. "Cada cinco horas una mujer es asesinada en Latinoamérica. Hay mucha violencia contra la mujer y contra la naturaleza. ¿Qué está pasando con Latinoamérica?", se pregunta indignado. Será Torres el nuevo fichaje de Irene para la próxima campaña de su ministerio. Estaremos atentos.