Sobre gatos hemos publicado varias noticias en Hispanidad. Por ejemplo, que el Gobierno Sánchez da 2 millones de euros para los gatos callejeros, frente a 1,2 millones para las víctimas de ETA. Con las subvenciones a los felinos se cubrirán «jaulas trampa» y otros «materiales de captura y transporte de gatos», cirugías de esterilización e implantación de microchips, desparasitación y vacunación «de los individuos de la colonia».

Relacionado

O, que 600 asociaciones de protección animal (dedicadas a protectoras y colonias felinas) se han repartido más de cuatro millones de euros procedentes de los impuestos de todos los españoles.

Relacionado

    Pues, al parecer, no es suficiente. Dice Agnes Dufau, especializada en Derecho Animal y Sociedad, que “Las colonias -felinas- vienen de la irresponsabilidad nuestra. El nivel básico de la sociabilización en los gatos es hasta las 12 semanas, hasta que sepan que los humanos no son malos. Pasado este periodo es muy difícil sociabilizarlos. Esas generaciones que nacen en las calles y viven en colonias, normalmente su nivel de sociabilización es nulo, esto hace que no sean aptos para la adopción: sería un infierno para la persona y también para el animal y se considera maltrato animal, ya que estamos encerrando a un animal no sociabilizado, tanto en una casa como en una perrera o protectora. Esto les genera tanto estrés que se mueren por ello”. 

    No dice nada Dufau en el caso contrario, cuando miembros -y miembras, no queremos discriminar gatos y gatas- de estas colonias felinas invaden las propiedades de los irresponsables humanos, campando a sus anchas por patios o jardines... 

    Y es que, para Dufau, las vicisitudes por las que atraviesan estos felinos, sobre todo los que viven en la calle. -no olvidemos, son seres sintientes- "Creo que tiene que ver con el egoísmo y con los círculos de la compasión: queremos a quienes tenemos cerca pero somos incapaces de sentir lo mismo por los demás".

    Pero, que no cunda la tristeza, porque, por otra parte, la presidenta de presidenta de FdECATS, explica que España está liderando la aplicación de la ley felina, se trata de un texto inédito y reconocido por grandes asociaciones globales. Ha comenzado a aplicarse hace unos seis meses y es muy poco tiempo para aplicarse a unos 6.000 municipios. Hay mucha ciencia detrás de la metodología CER (Capturar, Esterilizar y Retornar), se ha investigado mucho. Y se están poniendo las pilas relativamente: algunos se lo toman muy en serio y otros no tanto. Es un momento muy interesante”.

    "La esterilización y gestión de las colonias felinas permite reducir su población y eliminar las molestias a los vecinos, como los ruidos por celos o peleas. La política de retirar y matar de ciudades como Madrid, donde se matan 10,000 gatos al año, según muchas fuentes animalistas, ni funciona ni es ética. No podemos permitirlo, y tampoco callarnos.

    Los gatos de la calle son de la ciudad, de la comunidad: son nuestros conciudadanos y tienen que estar protegidos y ser tratados con un mínimo de ética. La protección de los animales de compañía y callejeros tiene que entrar en la agenda política".